Lunes 1 de Julio de 2013

Culpan al Gobierno por la crisis del trigo

  • Extra el pais y el mundo

Aseguran que la "intervención" oficial en el mercado derivó en la suba significativa de la harina y el precio del pan para consumo interno que se registra en las últimas semanas.

Crítico

Binner dijo que el Gobierno no "comprende" los problemas del campo.

Dirigentes ruralistas y referentes de la oposición culparon ayer a la política oficial de "intervención" en el mercado agropecuario que aplicó el Gobierno nacional en los últimos años por la crisis en el sector de trigo, que derivó en una suba significativa en el valor de la harina, y por ende, en el precio del pan para consumo interno.

Así lo afirmaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; el candidato a senador por Unión de Entre Ríos, Alfredo De Angeli; y el postulante a diputado por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, quien planteó que la situación del campo solo se puede revertir "con gobiernos que entiendan el fenómeno".

En este contexto, está pendiente una nueva reunión de los miembros de la Mesa de Enlace Agropecuaria para definir si se profundizan las medidas de fuerza, luego del cese de comercialización de granos y hacienda que se realizó entre el 15 y el 19 de junio por la falta de respuestas oficial a los reclamos del sector.

Fuentes del sector dijeron que "aún no se fijó" la fecha del encuentro del nucleamiento, en el cual, la Mesa de Enlace hará una evaluación del resultado del paro agropecuario y resolverá los pasos a seguir.

Consultado por la situación del trigo, Etchevehere señaló que "cuando, como en la Argentina, uno cierra el mercado, impide esa competencia, le quita rentabilidad, le quita competitividad al productor, se invierte menos, se produce menos, y tenemos estos cuellos de botella".
Advirtió que "a pesar de que el consumo argentino son seis millones de toneladas y que la cosecha pasada fue 9 millones de toneladas, todavía estamos en duda si vamos a llegar a fin de año o no con trigo, y no tener que comer pan negro".
"Es perfectamente demostrable que esa política que viene aplicándose en los últimos años causó un daño en la producción y eso es lo que hay que revertir", indicó.
 

Otras voces
En coincidencia, De Angeli aseguró a radio Diez que "está pasando una situación delicada el sector agropecuario, y el gobierno no la quiere entender". "La prueba está en esta falta de trigo que ha llevado que el pueblo pague el capricho de un gobierno", fustigó.

De Angeli destacó que "se llegó a resentir la siembra de trigo, que fue la peor en los últimos cien años, y el pueblo paga las consecuencias estando el pan caro".

En la misma sintonía, Binner aseveró que "la situación del campo solo se puede cambiar con gobiernos que entiendan el fenómeno; al campo hay que recorrerlo, entenderlo". En este sentido, evaluó que "lo que ha caracterizado a estos diez años de Gobierno es su falta de comprensión a los problemas del campo".

El ex mandatario santafesino reprochó que "en los 12 años que va a tener este Gobierno fueron frenos permanentes".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012