Viernes 28 de Junio de 2013

Un paso hacia la reforma migratoria

  • Extra el pais y el mundo

El Senado aprobó una nueva redacción. El texto había sido enmendado con una propuesta para aumentar la seguridad fronteriza.

Explicaciones

El senador demócrata Robert Menéndez, de Nueva Jersey, habla después de la votación a favor.

El Senado de Estados Unidos dio ayer un paso clave al aprobar una propuesta de reforma migratoria que prevé una vía, condicionada a la seguridad fronteriza, para la legalización de los 11 millones de indocumentados que viven en el país. Aunque de todas partes llegaron calificativos como "histórico" para definir la votación, esta solo supone un primer paso en un todavía largo trayecto legislativo que ahora se apresta a dar el salto más difícil: el texto pasará a ser tratado en la Cámara de Representantes, cuya reticente mayoría republicana mantiene abiertas todas las incógnitas sobre el futuro de la iniciativa.

La normativa bipartidista S.744 logró un total de 68 votos a favor y 32 en contra en la Cámara Alta. Consiguió así superar ampliamente el mínimo de 51 sufragios necesarios para la votación. Más interesante aún, recibió el apoyo de catorce republicanos. El texto original había sido enmendado a última hora con una propuesta para aumentar significativamente la seguridad fronteriza, doblando a 40.000 el número de agentes, extendiendo a más de 1.100 kilómetros la valla divisoria con México e incrementando el número de "drones", a un costo de más de 30.000 millones de dólares. La medida despertó ya las críticas de un hasta ahora silencioso gobierno mexicano.

Pero las miradas con este endurecimiento de la normativa no estaban en la frontera sur sino en los pasillos que dividen a republicanos y demócratas tanto en el Senado como, especialmente, en la Cámara Baja. Y es que los nuevos requisitos estaban diseñados precisamente para tratar de atraer al máximo número de republicanos posibles, para quienes la seguridad en la frontera es la prioridad, en el Senado, lo que sus promotores esperan sirva de gesto hacia los congresistas.

La "Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración" o S.744 fue elaborada por el "Grupo de los Ocho", los senadores demócratas Chuck Schumer, Bob Menéndez, Richard Durbin y Michael Bennet y los republicanos John McCain, Marco Rubio, Lindsey Graham y Jeff Flake. Fue introducida formalmente en el Senado a mediados de abril y desde entonces estuvo sometida a largos debates y votaciones de enmiendas hasta lograr superar el último obstáculo -en la Cámara Alta- con su aprobación ayer.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041