Jueves 27 de Junio de 2013

Repsol rechazó la oferta del Gobierno argentino por YPF

  • Extra el pais y el mundo

La propuesta tenía un valor de 5.000 millones de dólares y consistía en una asociación con YPF y Pemex para explorar Vaca Muerta.

El directorio de Repsol rechazó ayer por "insatisfactoria" la oferta argentina de compensación por la expropiación de 51 por ciento de las acciones de la compañía YPF, ya que la misma "no" cubre "la pérdida sufrida" por la petrolera española.

Según informó Repsol en un comunicado, los españoles consideraron que "los activos por valor de 5.000 millones de dólares que ofrece Argentina no responden en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol y dista mucho de representar los intereses declarados del grupo español para poder alcanzar un acuerdo".
"El Consejo de Administración de Repsol acordó por unanimidad desestimar la oferta analizada como compensación por la expropiación de YPF", destaca el documento emitido en Madrid por el Consejo de Administración.

La oferta analizada consistía en sumar a Repsol a una sociedad conformada por activos de la formación de Vaca Muerta, correspondientes a 6,4% de la superficie de dicho yacimiento en propiedad de YPF. En dicha sociedad, controlada por YPF (51%), se le proponía a Repsol que participara con 47% y a Pemex con 2%.

La comunicación de Repsol destacó que "tras un exhaustivo análisis técnico y económico interno, apoyado además en informes de especialistas externos", valoró como "insatisfactoria" la oferta, "por considerar que no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol, que está construida sobre activos sobrevalorados, alejados de valores de mercado según transacciones similares en Argentina y Estados Unidos".

Según señaló la compañía, el ofrecimiento tiene una estructura "que dista mucho de representar los intereses declarados de Repsol para un acuerdo (carece de compensación monetaria disponible o realizable, no cuenta con las mínimas garantías jurídicas y económicas necesarias, y requiere de obligadas y cuantiosas inversiones)".

Repsol reveló que el propio gobierno argentino estimaba su oferta "en 5.000 millones de dólares, distribuidos en 3.500 millones de dólares en participaciones en activos de Vaca Muerta y 1.500 millones de dólares de capital de obligada reinversión para el desarrollo de la citada sociedad".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034