Sábado 22 de Junio de 2013

Dilma: "Recibiré a los líderes pacíficos"

  • Extra el pais y el mundo

La mandataria afirmó que las movilizaciones "prueban el deseo de la juventud de hacer avanzar al país". Ayer se reportó otra muerte.

"De todos"

Un hombre mira el discurso de la Presidenta en Belo Horizonte.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo ayer que está dispuesta a recibir a líderes de los movimientos que convocaron las protestas que han sacudido al país en los últimos días y reiteró su "enérgica condena" a la violencia ocurrida en algunas de esas manifestaciones.
"Voy a recibir a los líderes de las manifestaciones pacíficas, de sindicatos y asociaciones populares" pues "precisamos de todas sus contribuciones, reflexiones y experiencias", declaró Rousseff en un mensaje en cadena nacional.

Después de que el jueves las protestas alcanzaron su mayor grado de efervescencia, con cerca de 1,2 millones de personas manifestándose en un centenar de ciudades del país, Rousseff afirmó el carácter "democrático" de las movilizaciones, que "prueban el deseo de la juventud de hacer avanzar a Brasil".

Del mismo modo que pretende recibir a líderes de las protestas "pacíficas", dijo que se reunirá con las autoridades del Parlamento, del Poder Judicial, con gobernadores y alcaldes, a fin de elaborar un "plan nacional de movilidad urbana", puesto que las protestas se originaron inicialmente por el alza del precio del transporte público.

Según la mandataria, "las manifestaciones trajeron importantes lecciones", lograron anular el polémico aumento de los precios del transporte público y deben ser "aprovechadas" para "promover más cambios en favor de la sociedad".

Rousseff afirmó que es "la presidenta de todos, los que se manifiestan y los que no", indicó que el "mensaje de cambio" que "viene de las calles es directo" y reiteró que debe ser escuchado.

La Presidenta se refirió al rechazo que los manifestantes han expresado por la política tradicional y aunque admitió que las formaciones partidarias y la política en general necesitan ser "oxigenadas", a su juicio no pueden dejar de existir. "Ningún país puede prescindir de partidos ni del voto popular", afirmó Rousseff.

Fallecimiento

En tanto, una empleada de la alcaldía de la ciudad amazónica de Belem, en el estado brasileño de Pará, murió ayer después de haber sufrido un paro cardíaco durante la noche, cuando tuvo lugar un enfrentamiento entre policías y manifestantes en las afueras de la sede del Gobierno municipal.

Según informó ayer la agencia oficial de noticias ABR, la mujer, de 51 años, trabajaba en la limpieza de la sede municipal en la noche del jueves, cuando un grupo de manifestantes comenzó a apedrear la sede municipal e intentó invadirla. Compañeros de trabajo de la fallecida dijeron que Vieira sufrió el paro cardíaco después de inhalar el gas pimienta lanzado por la Policía.

Se trata de la segunda muerte vinculada a los masivos actos de protesta que se realizaron en forma simultánea el jueves.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013