Lunes 17 de Junio de 2013

Los turcos desafían al Gobierno

  • Extra el pais y el mundo

La revuelta en ese país se mantiene en la calle pese al desalojo de la Policía. Fuerte represión, protestas y enfrentamientos.

Represión

La Policía tiró gases a los manifestantes.

Con el desalojo policial del parque Gezi, el movimiento ciudadano contra el Gobierno turco perdió su símbolo, pero no su espíritu: en Estambul, en Ankara y en otras ciudades siguieron ayer las protestas y choques con los agentes antidisturbios. Si durante toda la madrugada las calles de Estambul fueron escenario de enfrentamientos, la llegada del día no calmó la situación.

La aparente tranquilidad del mediodía, con los operarios municipales plantando flores en Taksim y limpiando de tiendas y carpas el parque, se reveló como un espejismo poco después. En Istiklal, la arteria comercial que conduce a Taksim, los agentes recurrieron a balas de goma y gas lacrimógeno para impedir que un grupo de manifestantes avanzara hacia la plaza, clausurada a cal y canto por un cordón policial.

Una redada en el Colegio de Ingenieros, para evitar que fuera usado como improvisado ambulatorio, cañones de agua contra los concentrados en el distrito de Kurtulus y detenciones en el hotel Ramada fueron algunas de las escenas vividas en la ciudad del Bósforo. En el barrio de Besiktas también se produjeron algunos choques, con el habitual uso masivo de gas pimienta. Ya por la noche, los vecinos protagonizaron una ruidosa cacerolada, una de las formas que esta revuelta ciudadana turca tiene para denunciar los excesos del Ejecutivo.

La oleada de protestas parece que no se detendrá con el desalojo de Gezi, ocupado por miles de personas hace casi tres semanas para evitar su destrucción; sigue así adelante pese a que los indignados turcos perdieron su centro de operaciones. Las manifestaciones se reprodujeron en una decena de ciudades turcas repartidas por toda la geografía del país, desde el Egeo hasta Anatolia, pasando por la costa del Mar Negro.

Especialmente virulentos fueron los enfrentamientos en Ankara, donde la Policía causó indignación al disolver con gases lacrimógenos una marcha fúnebre en honor a un manifestante muerto en días pasado. Dos de los mayores sindicatos turcos y tres colegios profesionales anunciaron la convocatoria de una huelga hoy, así como de manifestaciones por las calles de las principales ciudades del país.

Pese a todo, el Gobierno siguió concentrando su atención en Taksim, el símbolo de la revuelta. Y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, reunió a decenas de miles de simpatizantes ante los que insistió en justificar el desalojo, defender la rotunda actuación policial y denunciar que las protestas son un complot internacional para desestabilizar Turquía.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3374