Viernes 7 de Junio de 2013

Aprueban plebiscito para reformar la Constitución

  • Extra el pais y el mundo

El Senado aprobó la convocatoria, que apunta a bajar de 25 a 21 años la edad mínima requerida para ser concejal. El Ejecutivo debe ampliar la convocatoria a los comicios.

En debate

El Senado aprobó ayer la convocatoria al plebiscito.

Los electores bonaerenses tendrán que elegir, en las próximas elecciones, si aceptan una reforma constitucional para bajar de 25 a 21 años la edad mínima requerida para acceder a una banca de concejal.

El Senado bonaerense convirtió en ley una iniciativa presentada en mayo por el diputado camporista Alberto España, que pretende permitir el acceso a los concejos deliberantes a partir de los 21 años a través de una reforma constitucional.

La iniciativa, que se aprobó sin debate y por unanimidad de todos los bloques legislativos, declara la "necesaria reforma parcial de la Constitución de la Provincia" para reformar el inciso 3 del artículo 191 de la Carta Magna bonaerense, que actualmente dispone una edad mínima de 25 años para ser elegido concejal. A la propuesta se sumaron Walter Martello (CC) y Alfredo Lazzeretti (FAP), quienes ya habían presentado proyectos similares.

A pesar de que la iniciativa fue convertida en ley, para que se efectivice, el gobernador Scioli deberá ampliar el decreto de convocatoria a elecciones, dando lugar a la realización de un plebiscito en las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo. Por ahora, desde el Gobierno no confirmaron ese paso.

De todos modos, en caso de dar lugar al plebiscito, los bonaerenses deberán votar por el "sí" o por el "no" a la reforma constitucional, en sufragios que se depositarán en una urna diferente a la de la elección general. Fuentes legislativas explicaron que el mecanismo de elección será complejo, puesto que deberá disponerse los medios para escrutar los resultados y certificar la votación en planillas aparte a la de los comicios.

Si el resultado del plebiscito es positivo, el artículo modificado señalará que para el cargo de concejal "serán elegibles todos los ciudadanos mayores de veintiún años, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un año de domicilio anterior a la elección, y si son extranjeros, tengan además cinco años de residencia y estén inscriptos en el registro especial".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034