Martes 28 de May de 2013

Magistratura: masiva presentación de amparos

  • Extra el pais y el mundo

Algo más de una decena de pedidos de inconstitucionalidad fueron presentados ante la Justicia. Ayer, el Gobierno publicó el llamado a elecciones de consejeros.

El Gobierno promulgó ayer la ley de reforma del Consejo de la Magistratura y dispuso que las elecciones de consejeros se realicen conjuntamente con las legislativas del 27 de octubre, luego de votar a los candidatos en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, algo que produjo una ola de amparos contra la medida.

Tras conocerse la promulgación de la ley 26.855, entidades que representan a los abogados así representantes de la oposición -como la UCR, el FAP, el PRO, la Coalición y Unión Por Todos- presentaron amparos y criticaron e impugnaron la reforma del Consejo promulgada por la mañana.
La Justicia federal de porteño comenzó a recibir de manera masiva pedidos de declaración de inconstitucionalidad de la nueva ley de parte de asociaciones de jueces, abogados, partidos políticos y particulares, uno de ellos ante la Corte Suprema de Justicia. Un conteo inicial de las presentaciones permitió determinar que seis se hicieron ante el fuero Contencioso Administrativo Federal, nueve en el juzgado electoral de la jueza María Servini de Cubría y una ante la Corte, informaron fuentes judiciales.

En el fuero Contencioso se presentaron el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA), seis camaristas nacionales y federales, la agrupación Será Justicia y los abogados Horacio Minotti y Denis Fletcher. Las acciones -amparos y procesos de conocimiento- quedaron radicados ante los jueces María Alejandra Biotti (le tocó el del CPACF y el de los camaristas), Esteban Furnari (el de la FACA), Enrique Lavié Pico (el de Fletcher), Pablo Cayssials (el de Minotti) y Liliana Heiland (el de Será Justicia).

En tanto, ante Servini de Cubría se presentaron la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN); dos listas del CPACF, entre ellas Gente de Derecho, de su presidente, Jorge Rizzo; la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP), los diputados nacionales Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Pino Solanas (Proyecto Sur), la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión Por Todos), el diputado nacional Alberto Asseff (Frente Peronista) y el partido "El Movimiento".

En todos los casos objetaron la nueva ley del Consejo y pidieron que se declare su inconstitucionalidad por violar lo que fija la Carta Magna sobre la integración y la elección de los representantes ante el Consejo. Además, en la gran mayoría de los casos reclamaron que se dicte una medida cautelar que frene la aplicación de la ley hasta tanto se resuelve el fondo del reclamo. En tanto, el abogado e integrante del Consejo Alejandro Fargosi anunció que hoy hará una presentación contra la ley.

Polémica

La promulgación de la ley, sancionada el 8 de mayo, y que entre otras medidas dispone la ampliación del número de miembros del organismo y establece la elección por voto popular de los representantes de abogados, jueces y académicos, es una de las normas centrales de la reforma judicial impulsada por el kircherismo.

La reforma, que despertó fuertes críticas de sectores de la oposición, prevé que para llevar candidatos a consejeros, un partido o frente electoral debe tener representación, con el mismo nombre, en 18 de los 24 distritos del país. Según estableció el Gobierno, el 12 de junio vencerá el plazo para presentar alianzas electorales y el 22 de ese mes es el límite para la presentación formal de candidaturas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041