Domingo 26 de May de 2013

Gobierno y FARC, primer acuerdo

  • Extra el pais y el mundo

El diálogo entra la administración colombiana y el grupo guerrillero llegó a buen puerto en el tema agrario.

Paso adelante

Los negociadores de las FARC en Cuba.

Llegó el primer acuerdo en el proceso de paz colombiano: el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron ayer que cerraron con éxito el primer punto de la agenda de paz, referido al tema rural, después de medio año de negociaciones.
"Hemos llegado a un acuerdo sobre el primer punto de la agenda", anunciaron el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana en un comunicado conjunto. Ambas delegaciones estaban trabadas desde hace meses en el tema rural, considerado una de las cuestiones claves para la solución del conflicto. En las últimas semanas habían crecido en Colombia las expectativas respecto de los primeros resultados del diálogo, más de seis meses después de que empezara el proceso. Ambas partes pasarán ahora a debatir el segundo punto de la agenda, la participación política, a partir del 11 de junio.

Poco después del anuncio conjunto hecho ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana, sin embargo, salieron a relucir primeras diferencias en la apreciación de ambas partes. El jefe negociador de la guerrilla, Luciano Marín (alias "Iván Márquez"), habló de "salvedades puntuales" en el acuerdo cerrado. "Hemos avanzado en la construcción de un acuerdo, con salvedades puntuales, que necesariamente tendrán que ser retomadas antes de la concreción de un acuerdo final", advirtió.

El número dos de las FARC no dio detalles sobre las diferencias existentes. La guerrilla ha exigido en varias ocasiones medidas contra la actividad en Colombia de multinacionales de los sectores minero y energético, así como mayores derechos para las comunidades rurales.

El Gobierno, por su parte, aseguró que el acuerdo implica profundas transformaciones rurales en el país sudamericano. "Puedo afirmar con certeza que lo acordado en el tema agrario permite transformar de forma radical la realidad rural de Colombia", dijo el líder de la delegación del gobierno, Humberto de la Calle.

El acuerdo "está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía en el campo", señaló también el comunicado conjunto. Además, los acuerdos "tienen en cuenta a los desplazados y los que han sufrido el despojo", agregó De la Calle. El ex vicepresidente colombiano aseguró también que habrá una jurisdicción agraria para proteger los derechos de propiedad en el campo, una de las principales metas del gobierno.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013