Domingo 24 de Febrero de 2013

Gobierno presenta defensa en litigio contra holdouts

  • Extra el pais y el mundo

La administración de Cristina Fernández expondrá ante la Justicia neoyorkina tras el fallo condenatorio del juez Griesa, que ordenó el pago en una sola vez y en efectivo de 1.330 millones de dólares.

Presentación

No se descartó la presencia de Lorenzino en la audiencia.

El Gobierno nacional presentará el miércoles por la tarde ante la Justicia de Nueva York sus argumentos en el litigio contra los holdouts que no aceptaron la reestructuración de deuda.
La audiencia oral se realizará ante la Corte de Apelaciones y al parecer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, o su secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, viajarían a Estados Unidos para asistir a la presentación.
Cerca de las 14, hora neoyorkina, los abogados del bufete Cleary Gottlieb realizarán la exposición por la parte argentina ante el tribunal.
Los holdouts reclaman que se haga efectivo el fallo del juez Thomas Griesa por el cual condenó a la Argentina a pagar en efectivo y en una sola vez de 1.330 millones de dólares, por sus tenencias de papales impagos desde el default de 2001.
Por su parte, la Argentina mantendrá su posición de poner bajo consideración una nueva apertura de la operación que tuvo dos tramos; la principal en 2005 y una de menor envergadura en 2010.
Para eso, el Congreso Nacional deberá sancionar una ley para clausurar la Ley Cerrojo que impedía una nueva oferta a holdouts luego del swap de 2005.
Pero esta ventana ya se abrió en 2010 y pudo elevarse la reestructuración de deuda del 76 al 98 por ciento sobre la totalidad de los pasivos no asumidos.
El miércoles sólo habrá exposiciones orales y el Tribunal no fallará de inmediato, dado que no tiene plazo para expedirse.
Esta será la cuarta actuación judicial, desde que en diciembre la Corte de Apelaciones de Nueva York le dio a la Argentina la posibilidad de presentar sus argumentos para apelar un fallo condenatorio de Griesa -ordenó el pago en una sola vez y en efectivo de 1.330 millones de dólares.
Luego los holdouts rechazaron la posición Argentina y exigieron el cumplimiento de la orden de Griesa, para finalmente a fines de enero el Gobierno nacional contestar esta última exigencia.

Los jueces
Tres jueces escucharán los argumentos de las partes en disputa y de terceros afectados, según la pauta que estableció la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Manhattan, ubicada en la calle Pearl al 500, la misma sede del Tribunal donde tiene sus oficinas y dicta sentencia el juez Griesa. 
Serán los mismos jueces que avalaron parcialmente el fallo de Griesa de marzo de 2012, al dar lugar a la interpretación de que la Argentina violó el 'pari passu', el tratamiento igualitario a los acreedores, pero que rechazaron la fórmula de pago establecida por el juez, en noviembre de 2012. 
Dicha fórmula, cuya ejecución fue frenada hasta la resolución del juicio, consiste en abonar el 100 por ciento de las tenencias del fondo buitre NML y otros, unos U$S 1300 millones en un sólo pago, y con el dinero destinado a los vencimientos de títulos de bonistas que ingresaron a los canjes de deuda 2005 y 2010. 
Los acreedores que ingresaron al canje llevarán como figura máxima a David Bois, ex defensor de Al Gore en la disputa por la presidencia en el 2000 contra George W. Bush, en tanto, los fondos buitre tendrán sus 15 minutos correspondientes a través del abogado conservador Ted Olson, quien defendió a Bush.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034