Domingo 19 de May de 2013

"Veo una guerra de Occidente contra Siria"

  • Extra el pais y el mundo

El mandatario aseguró que no cree que "los países occidentales quieran una solución" al conflicto.

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, advirtió que Occidente podría lanzar una guerra contra su país, en una entrevista difundida ayer por la agencia oficial de noticias argentina Télam, poco después de que Washington criticase los envíos de armas por parte de Rusia al régimen sirio.
"Las acusaciones contra Siria respecto al uso de armas químicas o a mi dimisión cambian cada día. Y es probable que esto se use como preludio de una guerra contra nuestro país", declaró Al Assad en la entrevista.
"No descarto una guerra de Occidente contra Siria", remarcó el Presidente, que aseguró que nunca cederá a la exigencia "inadmisible" de sus opositores de renunciar, aunque reafirmó estar dispuesto a negociar una salida al conflicto que azota desde hace dos años a su país, con decenas de miles de muertos.

"Miente y falsifica"

Al Assad aseguró luego que "Occidente miente y falsifica pruebas para desatar guerras, esa es su costumbre".
"Dijeron que usamos armas químicas contra zonas residenciales. Ahora, si fuesen usadas sobre una ciudad o suburbio con un saldo de diez o veinte víctimas ¿sería creíble? Su uso significaría la muerte de miles o decenas de miles de personas en cuestión de minutos. ¿Quién podría ocultar semejante cosa?", remarcó el mandatario en la entrevista, realizada en el Palacio del Pueblo en Damasco.

Al Assad se manifestó sin embargo dispuesto a concurrir a una conferencia internacional que organizarían Estados Unidos y Rusia en Ginebra para resolver el conflicto en Siria, pero con la exigencia de que los opositores abandonen la lucha armada.
"Hemos acogido bien el acercamiento ruso-estadounidense, pero debemos ser realistas: no creemos que muchos países occidentales quieran efectivamente una solución en Siria", señaló a Télam.
"Nosotros siempre optamos por dialogar con cualquier parte que lo quiera hacer, pero esto no incluye a los terroristas, ningún Estado dialoga con terroristas", aclaró, al considerar "irreal" la "confusión en el mundo de que una conferencia política detendrá el terrorismo sobre el terreno".

Escepticismo

También el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, manifestó ayer su escepticismo sobre las perspectivas de éxito de la conferencia sobre Siria de Ginebra.
"Esta conferencia internacional va a ser muy difícil", declaró Westerwelle durante una visita a los territorios palestinos. El ministro alemán duda de que sea posible sentar en una mesa a las fuerzas beligerantes de una sangrienta guerra civil que ha causado ya 80.000 muertos.

Entretanto, en la provincia de Hama los rebeldes lograron hacerse con el control de varias loccalidades de mayoría alauita, la rama chiita a la que pertenece Al Assad. Las tropas gubernamentales y los rebeldes luchaban desde hace semanas en la zona. El avance de los rebeldes, principalmente sunita, provocó un éxodo de los pueblos a las afueras.

La organización opositora Coalición Nacional Siria advirtió también sobre el peligro de una "inminente masacre" en las localidades de Halfaya y Akrab, en la provincia de Hama.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040