Jueves 16 de May de 2013

Evo fue avalado para un tercer mandato

  • Extra el pais y el mundo

La Cámara baja del país andino aprobó una norma que le permite al actual presidente presentarse a elecciones. Si gana, sería el mandatario que más tiempo haya gobernado.

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó una ley que permite al presidente Evo Morales concurrir a un tercer mandato presidencial. De esta manera, Morales podría convertirse en el gobernante que más tiempo ha liderado el país. El texto de la Ley de Aplicación Normativa fue sancionado ayer por la madrugada por los legisladores bolivianos, de los que 84 votaron a favor y 33 en contra, según informó ayer la Cámara a través de un comunicado. El aval para que Morales se postule a un tercer mandato lo había proporcionado en abril el Tribunal Constitucional (TC) en respuesta a una consulta del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

A la nueva norma sólo le queda ser revisada y promulgada por el Gobierno, aunque aún no hay fecha para este último paso.

El argumento del Constitucional para avalar la tercera candidatura de Evo Morales y de su vicepresidente, Alvaro García Linera, es que los mandatos previos a 2009 no cuentan, al haberse refundado Bolivia ese año como "Estado Plurinacional", y porque éstos no agotaron la primera de sus legislaturas (2006-2009).
Sin embargo, la Constitución promulgada el mismo año de la refundación del país establece que los mandatos previos a la aprobación de la Carta Magna sí deben ser tomados en cuenta en el cómputo total de periodos consecutivos, que no pueden ser más de dos. Por este motivo la oposición se ha mostrado indignada, ya que considera inconstitucional una nueva postulación del mandatario y ha denunciado que el TC boliviano no es sino una herramienta al servicio del oficialismo.

Proposición acusatoria

Los opositores preparan una proposición acusatoria, el primer paso hacia el juicio de responsabilidades, que será presentada la próxima semana ante la Fiscalía General para acusar a los magistrados por los delitos de "resoluciones contrarias a la Constitución, asociación delictiva y apología del delito".
Por contra, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Héctor Arce sostuvo que la gestión gubernamental de Morales y García Linera en el primer mandato en "términos jurídicos, no fue un período constitucional concluido y por lo tanto no puede ser tomado como un periodo constitucional".

Si Evo Morales gana las elecciones de diciembre de 2014 se convertirá en el presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia, ya que permanecería en el poder hasta 2020.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041