Martes 16 de Julio de 2013

Rajoy afirmó que cumplirá su mandato

  • Extra el pais y el mundo

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, le respondió así al extesorero de su partido, Luis Bárcenas, quién lo acusó de haber recibido un sobresueldo.

Explicaciones

Rajoy habló con la prensa y se mantuvo firme en su postura.

Ante las presiones de la oposición al conocerse el escándalo de corrupción del Partido Popular (PP), el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que cumplirá su mandato, advirtió que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje" y garantizó que será respetada la independencia de la Justicia.

En una conferencia de prensa junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, al término de la 9ª cumbre bilateral, Rajoy tuvo que responder a los periodistas sobre las últimas acusaciones lanzadas por el extesorero del PP, Luis Bárcenas (ver recuadro), así como por las críticas de la oposición, encabezada por los socialistas del PSOE, que lo acusan de no dar explicaciones en torno al caso de corrupción y piden su dimisión.

El jefe del Ejecutivo español fue rotundo al asegurar que cumplirá el mandato de cuatro años para el que fue elegido por los españoles en 2011. "Si otros quieren jugar a otras cosas por unas u otras razones, esa es su responsabilidad, pero yo le voy a dar la garantía a los españoles de que aquí hay un Gobierno estable y que va a cumplir con su obligación", manifestó Rajoy.

Ante los reiterados cuestionamientos sobre el cobro de sobresueldos, Rajoy sostuvo firmemente que un presidente del Gobierno "no puede estar saliendo cada día al paso de todas y cada una de las insinuaciones, rumores o informaciones interesadas de todo tipo que se vayan publicando", dijo.
"No voy a entrar en detalles ni a polemizar con nadie. Siempre que tenga algo que decir lo diré. Ya lo he dicho, incluso en el debate sobre el estado de la nación, y cuando considere que tenga algo que decir, lo diré exactamente igual que hoy (por ayer)", dijo Rajoy.

Los dichos de Bárcenas 

El extesorero del Partido Popular español (PP), Luis Bárcenas, declaró ayer al juez Pablo Ruz que en marzo de 2010 pagó 25 mil euros a Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno de España y que entonces era el líder de la oposición. Así lo informaron ayer fuentes allegadas a la investigación en el caso Bárcenas por presunta corrupción consistente en una doble contabilidad del PP y sobresueldos irregulares a destacados miembros de dicha formación política, entre ellos la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien supuestamente habría cobrado otros 25 mil euros.

Bárcenas declaró ayer ante el juez Ruz, quien el pasado 27 de junio ordenó su encarcelamiento incondicional y sin fianza por considerar que existía en riesgo de fuga del extesorero.

Según fuentes jurídicas, Bárcenas sostuvo que un abogado próximo a Cospedal le ofreció 500 mil euros a cambio de negar una contabilidad B en el partido, de retirar su denuncia por su despido, y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares.

Por su parte, en una conferencia de prensa, Cospedal desmintió y rechazó "tajantemente" todas las "mentiras y calumnias" vertidas contra ella y Rajoy por el extesorero y afirmó que la única contabilidad conocida y real del partido que dirige es la que figura como oficial y que siempre ha sido auditada por el Tribunal de Cuentas y con todos los controles que indica la ley. A la pregunta de si ha cobrado sobresueldos, respondió que "nunca, es completamente falso" y aseguró que no tiene nada que ocultar y no va a admitir que "un presunto delincuente difame o injurie con tal de salir ileso o indemne de sus presuntas responsabilidades".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040