Viernes 5 de Julio de 2013

"No me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos"

  • Extra el pais y el mundo

El presidente se dirigió a su pueblo luego del incidente que vivió con su avión. Anoche se realizaba una cumbre con líderes de la región.

De regreso

Evo Morales, en compañía de Correa y Maduro, entre otros.

Cinco presidentes de la región se reunían anoche en Cochabamba, Bolivia, para respaldar a Evo Morales, quien sufrió el cierre temporal del espacio aéreo por parte de cuatro países europeos, por sospechas de que transportaba al prófugo estadounidense Edward Snowden. La cita presidencial era para dar "un apoyo incondicional al gobierno de Bolivia, al Estado plurinacional de Bolivia, frente a esta desproporcionada e injusta agresión de Estados Unidos y sus aliados europeos", Francia, España, Italia y Portugal, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En territorio boliviano se encontraban junto a Cristina Fernández los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay) y Dési Bouterse (Surinam). Brasil, Perú, Chile, Colombia y Guyana enviaron representantes. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estaba regresando desde Suiza y el de Paraguay, Federico Franco, no fue invitado porque su país está suspendido de la Unasur.

Previo al inicio de la reunión de presidentes y representantes en Cochabamba, Morales anunció que estudiará cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia para evitar una presunta conspiración interna. "Vamos a estudiar, si fuera necesario, cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia, no necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia", afirmó. "No me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos, tenemos dignidad, soberanía, sin

Estados Unidos estamos mejor políticamente, democráticamente", dijo Morales, quien en 2008 echó del país al embajador estadounidense y a la agencia antidrogas DEA acusándolos de conspirar contra su gobierno.

En varios países del mundo continuaron ayer los rechazos a la decisión de cerrar el espacio aéreo a Morales por la sospecha de que llevaba a Snowden. El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) solicitó asilo político a 21 países tras retirar su solicitud a Rusia por la condición que le imponía el presidente Vladimir Putin de cesar sus denuncias, pero los únicos que se declararon dispuestos a considerar su pedido fueron Bolivia, Ecuador y Venezuela.

La presencia argentina

Cristina Fernández llamó a los países europeos que negaron el tránsito al avión a "que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho". Tras llegar a

Cochabamba, la presidenta que calificó el incidente como un "atropello al mandatario boliviano, se trasladó de inmediato hasta el lugar donde se efectuaba un acto con organizaciones sociales leales a Morales al que también asistieron su Correa y Maduro.
"Expresar toda nuestra solidaridad, todo nuestro acompañamiento y solicitar muy serena pero seriamente a quienes han violado el derecho que subsanen esto y se hagan cargo de los errores cometidos, es lo menos que podemos pedir, que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho", sostuvo Fernández.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012