Martes 14 de May de 2013

El proyecto de blanqueo con dictamen en el Senado

  • Extra el pais y el mundo

La iniciativa fue suscripta por los legisladores del kirchnerismo y aliados, pese a las críticas que recibió de parte de la mayoría de los expositores.

Cruces

Empresarios, juristas y legisladores debaten en la Cámara Alta.

El proyecto de ley de "Exteriorización de Capitales" impulsado por el Poder Ejecutivo obtuvo ayer dictamen favorable en el Senado nacional y la iniciativa será tratada el miércoles 22 en el recinto de la Cámara Alta en una sesión especial.

El trámite que habilita la discusión sobre tablas fue suscripto por los legisladores que responden al Frente para la Victoria y aliados, pese a las críticas que recibió por parte de la mayoría de los 18 expositores que hablaron frente a un plenario de tres comisiones.

Los cuestionamientos apuntaron a la inequidad que el programa plantea entre los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributarias y aquellos presuntos evasores que ahora se verían favorecidos por el blanqueo. 

En ese marco, el senador Gerardo Morales, en nombre del bloque del radicalismo, se quejó por la ausencia del titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, porque consideró "clave" su participación en la ejecución de la norma.

El debate reveló preeminencia de opiniones en contra de la iniciativa, especialmente por parte de los economistas.
Sólo recogió opiniones favorables de representantes del sector de la construcción, mientras que la Unión Industrial Argentina (UIA) evitó pronunciarse en forma taxativa.
"No hubo un análisis del proyecto artículo por artículo", dijo el vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, al ser consultado puntualmente por Morales.

La posición de la UIA fue expresada también por su presidente, José Ignacio de Mendiguren.

Los industriales se limitaron a solicitar que "los fondos sean dirigidos a unidades nuevas y que se extienda a galpones y productos de fábrica" y sugirieron que parte "pueda volcarse al incentivo de economías regionales".

Por su parte, Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, manifestó su satisfacción "por el debate de un proyecto para incentivar el alicaído mercado inmobiliario".
"Lo vemos positivo", recalcó, pero pidió que la reglamentación contemple una "celeridad en cuanto a la operatoria y seguridad jurídica para que se despejen dudas". En idéntico sentido se pronunció Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que agregó la necesidad de que la reglamentación "no se quede en un elemento transaccional" meramente financiero.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041