Domingo 24 de Febrero de 2013

Crece el rechazo al memorándum con Irán

  • Extra el pais y el mundo

El expresidente de la AMIA, Luis Grynwald, puso en duda el acuerdo con Irán que impulsa el Gobierno de Cristina Fernández, al sostener que "no se negocia con terroristas".

Cuestionamiento

Grynwald sostuvo que "no se puede conversar con Irán".

 

El memorándum de entendimiento con el Gobierno de Irán para revisar la investigación del atentado a la AMIA siguió acumulando rechazos en la comunidad judía, mientras el Frente Peronista adelantó que el miércoles votará contra el proyecto, cuando lo trate la Cámara de Diputados.
El extitular de la AMIA, Luis Grynwald, cuestionó el convenio con Irán que impulsa el Gobierno de Cristina Fernández, al sostener que "no se negocia con terroristas".
Por su parte, Laura Ginsberg, familiar de una de las víctimas de la AMIA y miembro de Apemia, insistió que "la única manera de avanzar en el esclarecimiento de este crimen que está impune desde hace 19 años es exigirle al Ejecutivo que abra todos los archivos secretos y conformar una comisión investigadora independiente". 
En tanto, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Peronista, Enrique Thomas, adelantó su rechazo al acuerdo de entendimiento porque dijo que si se llega a efectivizar ese convenio, será una "derrota" para Argentina.
"Estamos presenciando una derrota gigantesca de Argentina en contexto internacional, una victoria aplastante de la estrategia del Estado de Irán, principal inculpado en el peor acto de terrorismo que tuvo Argentina en toda su historia, y sobre todas las cosas estamos creando precedentes que van a continuar mucho más allá del gobierno kirchnerista", indicó. Thomas remarcó: "Se está aprobando un tratado que está por encima de las leyes argentinas y que no tiene otra finalidad que darle un final vergonzoso a una investigación que lleva casi de veinte años".
A su turno, Grynwald convocó a la manifestación que se realizará el miércoles frente al Congreso cuando la Cámara de Diputados trate la iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado.
"No se puede conversar con Irán", recalcó el dirigente judío, quien añadió que el ataque a la Amia ocurrido el 18 de julio de 1994, ocasionando la muerte de 85 personas, "fue un atentado a la sociedad argentina".
El jueves, el Senado aprobó por 39 votos, de kirchneristas y aliados, contra 31 de sectores de oposición el memorándum de entendimiento con Irán.
La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados, donde será debatido en comisiones el próximo martes y un día después en el recinto, horas antes de terminar el período extraordinario de sesiones.
Ginsberg apuntó que "hace dos años o más el Gobierno está negociando en secreto con Irán y desde 2003 viene tratando de impulsar una política que lleve la causa a un tercer país para exculpar al Estado argentino de su responsabilidad" en el atentado.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033