Domingo 28 de Abril de 2013

Venezuela cuenta otra vez los votos pero no como pide Capriles

  • Extra el pais y el mundo

El Consejo Nacional Electoral realizará una auditoría de las elecciones que ganó Maduro.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirmó que realizará a partir de hoy una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, pero no en los términos planteados por el líder opositor Henrique Capriles, por considerar que son "imposibles" de aprobar.
"Luego de un largo análisis en el Consejo Nacional Electoral, pudimos constatar que es imposible aprobar la solicitud en los términos planteados (por Capriles) ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico", anunció la presidenta del ente, Tibisay Lucena, en una cadena obligatoria por todos los medios, confirmando lo que ya habían anticipado varios rectores del CNE, cercanos al chavismo.

Capriles, que el jueves advirtió que impugnará los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que no iba a participar en una revisión de votos "chimba" (mal hecha), exigía que la auditoría incluya abrir las cajas, contar los comprobantes (papeletas) y comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio del CNE. Asimismo, pidió contar los votos emitidos de acuerdo al cuaderno de votación (donde se registra el padrón electoral) y comparar la cantidad de papeletas con el número de electores que sufragaron según registran los cuadernos.

Ayer, al conocerse este recuento, Capriles dijo que agotará las instancias internas para desvelar "la verdad" acerca de los comicios en los que se impuso el chavista Nicolás Maduro. "Seguimos luchando por la verdad! Haremos todo lo que hemos dicho, agotaremos las instancias internas y llevaremos al mundo el caso!", escribió en la cuenta de Twitter, y también aseguró que "más temprano que tarde" se harán "nuevas elecciones".

Una muestra

Lucena explicó que el proceso de auditoría ampliada arrancará hoy con la selección de una muestra aleatoria de 12 mil de las 16 mil cajas que constituyen el 46 por ciento restante y se realizará su revisión tres ciclos de diez días entre 6 de mayo y el 4 de junio.

Según la ley electoral, Capriles tiene plazo hasta el 6 de mayo para impugnar los resultados electorales ante el TSJ. La coalición opositora MUD anticipó el viernes que hará efectiva la demanda la semana que viene.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034