Miércoles 10 de Julio de 2013

Según Rusia, Snowden irá a Venezuela

  • Extra el pais y el mundo

Lo aseguró el jefe de la Cámara de Diputados, Alexéi Pushkov. Washington dijo que el extécnico es "un delincuente" y debe dirigirse directamente a EE.UU.

El aeropuerto de Sheremetyevo

Desde aquí Snowden volaría hacia Venezuela.

El jefe del comité de Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Alexéi Pushkov, aseguró ayer en Twitter, citando al programa de televisión Vesti 24, que el joven estadounidense habría aceptado la propuesta de "asilo humanitario" venezolana.
"Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura", señaló Pushkov en su cuenta de Twitter.

Ese twit desapareció poco después de su cuenta, pero unos minutos más tarde Pushkov colgó otro en el que explicó de dónde había obtenido esa información.
"Como informó Vesti 24 basándose en Maduro, Snowden ha aceptado su propuesta de asilo. Si eso es así, pues la consideró la variante más segura", reza el mensaje, que no ha recibido confirmación oficial.

Maduro, quien ha llamado al mundo a proteger al extécnico de la CIA, aseguró el lunes por la noche haber recibido la petición de asilo de Snowden. Ahora, agregó, Snowden "tendrá que decidir cuándo vuela para acá".

Venezuela y Nicaragua son los únicos países que han confirmado en las últimas horas haber recibido solicitudes de asilo del fugitivo estadounidense y que además están dispuestos a formalizarlas, independientemente de las presiones de Estados Unidos.

El líder nicaragüense, Daniel Ortega, también adelantó que le concedería "con gusto" el asilo, aunque matizó que "si las circunstancias lo permiten".

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró no tener miedo a las posibles represalias de EE.UU. y ofreció refugio al joven estadounidense tras el escándalo diplomático de la pasada semana con su avión presidencial en Europa.

"Acusado de un delito"

Mientras, la Casa Blanca advirtió ayer de que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EE.UU., en respuesta a las ofertas de asilo de los países latinoamericanos.

EE.UU. sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser "tránsito o el destino final" de Snowden, indicó en su rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Snowden, que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en Internet, "está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a EE.UU.", apuntó el portavoz del presidente Barack Obama.
Carney insistió en que el caso contra Snowden por espionaje "es sólido" y, por tanto, "debe regresar a EE.UU.".

"Tema sensible"

Por su parte, Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de estudios en la capital estadounidense, afirmó que "para Washington, Snowden es un tema muy sensible. Si Venezuela recibe a Snowden, habría bastante molestia en distintos sectores en Washington. No está muy claro cómo respondería exactamente". Para Shifter, el asilo "detiene el proceso" de normalización de las relaciones que ambos países, sin embajadores desde 2010, emprendieron el pasado mes de junio.

La posibilidad de que el exanalista llegue a Caracas se produce en vísperas de la cumbre del Mercosur del viernes en Montevideo, donde el tema podría ser puesto sobre la mesa, sobre todo después de que un periódico brasileño, basado en filtraciones de Snowden, revelara ayer que Estados Unidos supuestamente mantiene operaciones de espionaje en varios países latinoamericanos además de en Brasil, entre ellos Argentina, Colombia y Venezuela.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3373