Sábado 27 de Abril de 2013

Gobierno y docentes reabren negociaciones en medio de conciliación

  • Extra el pais y el mundo

La agenda es "abierta" e incluye la cuestión salarial. Frenan paros y descuentos.

Los gremios docentes y el Gobierno de Daniel Scioli acordaron ayer reabrir negociaciones con un "temario abierto" que por ahora incluye la cuestión salarial, al tiempo que ratificaron que suspenderán los paros y los descuentos mientras siga vigente la conciliación obligatoria.

Ese núcleo de acuerdos básicos quedó refrendado en un acta que firmaron ayer los representantes del Gobierno y del Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, SADOP, Amet y UDA), durante la primera audiencia que mantuvieron tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo, el 22 de este mes.
"Para nosotros esto es un primer paso positivo, porque se reconoce que la agenda que ahora vamos a comenzar a desarrollar es abierta, por lo que incluye también la cuestión del aumento salarial", dijo a esta agencia la titular de FEB, Mirta Petrocini. La dirigente explicó que "técnicamente, lo que ocurre es que se retrotrae todo al inicio del conflicto".

Al abrirse la nueva instancia de negociación, los gremios se comprometieron a no avanzar en nuevas medidas de fuerza (habían lanzado paros para el martes 7 y miércoles 8 de mayo), mientras el Gobierno no podrá aplica los descuentos que había anunciado para los trabajadores que se adhirieron a las ocho jornadas de huelga que ya se realizaron.

Según confirmaron fuentes gremiales y del Ejecutivo, esos medidas estarán vigentes, en principio, hasta que dure la conciliación obligatoria, que vence el 18 de mayo próximo. En ese lapso, se abrirán "mesas de negociación" a las que concurrirán representantes técnicos de ambas partes.

La posibilidad de volver a negociar salarios, que implícitamente aceptó el Ejecutivo, hizo correr el rumor de que podría estar dispuesto a una mejora de la oferta del 22,6 por ciento que el Gobierno ya aplicó pero se venía negando a mejorar bajo el argumento de la falta de recursos y que los gremios rechazan.

Además, en las últimas horas habían circulado rumores acerca de la posibilidad de que el Ejecutivo realice una nueva oferta que mejore los términos salariales, pero sin aumentar la masa salarial final. Se habló de cambios en los plazos para pagar el aumento o de alguna suma no remunerativa.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo consultadas por DIB indicaron que "por ahora no hay nada de eso", al tiempo que negaron que haya algún tipo de acuerdo de asistencia financiera con el Gobierno nacional, que permita a la administración de Daniel Scioli mejorar la oferta de aumento que los gremios ya rechazaron.

En ese marco, desde el Frente Gremial indicaron que "si de lo que se trata es de dilatar las conversaciones, lo que va a ocurrir es que cuando expire el plazo volverá el conflicto".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041