Martes 23 de Abril de 2013

Oficialismo aceptó cambios a pedido de la Corte Suprema

  • Extra el pais y el mundo

En medio de una protesta organizada por partidos y sindicatos opositores, Diputados tratará hoy tres proyectos. El kirchnerismo aceptó ayer modificaciones en el ingreso a la Justicia y Magistratura.

Defensa

El ministro Alak expone en el plenario de comisiones de Diputados.

El oficialismo concedió ayer a la Corte Suprema el manejo del presupuesto del Poder Judicial y admitió que los magistrados puedan designar, sin mediar concurso, los cargos de mayor jerarquía, en las dos modificaciones que habilitó al kirchnerismo luego del reclamo de los jueces de todo el país.

Hoy, desde las 11.45 y en medio de una protesta organizado por partidos y sindicatos opositores, Diputados tratará los tres proyectos que son la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de tres cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares, en sesión especial.

El oficialismo precisa 129 votos, la mitad más uno de sus integrantes, para aprobar la reforma del Consejo de la Magistratura, y una mayoría simple para las otras dos iniciativas; mientras, el kirchnerismo en el Senado, como es habitual, respetará los plazos reglamentarios y tratará el resto de la reforma el próximo 8 de mayo. 

Una de las dos modificaciones principales, la del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, deja que continúe en manos de la Corte Suprema el manejo del Presupuesto del Poder Judicial, que será controlado por la Auditoría General de la Nación (AGN), y la selección de personal.

En tanto el otro cambio, que vino desde el Senado donde se discutió en comisión el proyecto la "ley de ingreso democrático e igualitario de empleados a la Justicia", corrigió el texto inicial y permite que los magistrados de las distintas instancias puedan designar, sin mediar concurso alguno, al menos un relator, un secretario y dos letrados. No obstante en la Cámara Baja la reforma del Consejo de la Magistratura tuvo más de una veintena de modificaciones, entre las que se destaca la elección de los consejeros por voto popular, donde se estableció que solo se puede ser candidato por una sola agrupación o alianza, con reconocimiento en 18 distritos electorales y bajo la misma denominación, que hasta ahora era en los 24 distritos.

El lunes, en una reunión mantenida en Casa Rosada entre la presidenta Cristina Fernández; el secretario general de la Presidencia, Carlos Zannini, y los diputados nacionales Julián Domínguez, Agustín Rossi, Diana Conti y Jorge Landau, se decidió aceptar algunas modificaciones a la reforma, luego que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, acercara a la mandataria una carta con los reclamos de los magistrados de todo el país, firmada por el presidente de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, del 18 de abril último.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035