Martes 23 de Abril de 2013

Bolivia, ante La Haya por el mar

  • Extra el pais y el mundo

El gobierno de La Paz acude a la Corte Internacional de Justicia en su reclamo por una salida soberana al Pacífico.

Representantes

El jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia, Juan Lanchipa (centro), y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (derecha), días atrás, junto al presidente Evo Morales.

Bolivia presentará hoy ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, una demanda contra Chile en la que pedirá una salida soberana al Océano Pacífico. La delegación que elabora la solicitud, encabezada por el expresidente Eduardo Rodríguez, ultimó ayer los preparativos, informaron fuentes diplomáticas que no precisaron la hora exacta de la presentación.

La comisión especial que prepara el caso sí expondrá hoy durante una conferencia de prensa que se celebrará a las 17 (mediodía de Buenos Aires) en la sede la embajada boliviana en La Haya. "El Gobierno boliviano desea reiterar a la comunidad internacional su genuino compromiso con la paz y con la resolución de toda controversia a través de los medios previstos por el Derecho Internacional", indicó La Paz.

Además de Rodríguez, que fue designado embajador extraordinario y agente del Estado boliviano para representar al país ante el tribunal, la delegación está compuesta por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, entre otros. El titular de

Exteriores, David Choquehuanca, se encuentra en La Haya desde el sábado para reforzar la delegación en los preparativos de la solicitud, los cuales incluyen reuniones con asesores internacionales. Por su parte, el gobierno chileno asegura que los reclamos carecen de fundamento histórico y jurídico y que su país se defenderá con toda la fuerza ante la demanda.

La Paz busca que La Haya reconozca el derecho del país a una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico ante tropas chilenas, a finales del siglo XIX. En aquella contienda (1879-1883), Bolivia resignó los 400 kilómetros de su costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Desde entonces reclama una salida soberana al Pacífico que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.

De acuerdo con los Estatutos de la CIJ, Bolivia tendrá que definir en su demanda el conflicto que lo enfrenta con Chile y señalar los intentos previos de solución del diferendo. La Paz también deberá especificar el carácter preciso de la reivindicación, exponiendo los hechos y la base jurídica en la que sostener el caso.
Una vez recibida la demanda, la CIJ trasmite la misma a la otra parte, así como a todos los Estados autorizados para comparecer ante la corte. Después de ese proceso y la aceptación de las partes, la CIJ asigna los plazos de presentación de los documentos escritos, que son confidenciales hasta la apertura de las audiencias orales.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis que se produjo entre 1975 y 1978, cuando había dictaduras militares. Santiago se enfrenta en estos momentos a otra demanda presentada en 2008 por Perú que pide al alto tribunal que delimite su frontera marítima con Chile de acuerdo con una línea "equidistante" y "equitativa", con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas en el Pacífico.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3338