Martes 23 de Abril de 2013

Carlotto: que la Iglesia "diga lo que sabe"

  • Extra el pais y el mundo

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo le pedirá al Papa que interceda en la cúpula católica local para que dé explicaciones sobre su accionar durante la dictadura.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anticipó que le pedirá al papa Francisco que interceda para que las autoridades de la Iglesia Católica argentina "digan lo que saben" sobre los desaparecidos y nietos robados durante la última dictadura militar.

Carlotto será recibida hoy a las 9.30 (hora de Italia) por el excardenal argentino Jorge Bergoglio en el Vaticano, en el marco de la audiencia general de los miércoles, donde aprovechará para entregarle una carta y una carpeta de los casos de los nietos buscados desde 1976, cuando comenzó la dictadura.
"Voy a darle por primera vez la mano a Bergoglio ahora Francisco, con emoción por supuesto, con el orgullo de que sea un argentino y con la esperanza de que nos ayude. Ahora es muy importante, tiene más poder y posibilidades de hablar por primera vez de nuestros desaparecidos y de nuestros nietos que estamos buscando, que no queremos morir sin abrazarlos", declaró la dirigente de derechos humanos.

Carlotto sostuvo que la Iglesia argentina "sabe" lo que pasó durante la última dictadura y consideró que Francisco "ahora tiene el poder para pedirles que nos digan lo que saben y es la forma más concreta de saber también dónde están los nietos que fueron robados". "Que nos ayude a encontrarlos a través de la

Iglesia en Argentina, reclamó en declaraciones por Radio Del Plata.
Carlotto dijo que tiene "esperanzas" de recibir un compromiso de Bergoglio a ese pedido: "Lo hacemos convencidas porque además del orgullo de que es un papa argentino, él va a ayudarnos, eso nos da la seguridad", sostuvo. "No va a ser un encuentro en vano, no para transmitir o recibir una frase de consuelo, sino que va a actuar de acuerdo a las posibilidades que le otorga ser el jefe de la iglesia católica", se esperanzó.

Encuentro esperado

En marzo, después de la marcha a Plaza de Mayo por los 37 años del golpe militar y en declaraciones radiales posteriores, Carlotto expresó que esperaba que el Papa reciba a integrantes de Abuelas, al considerar que "puede abrir puertas" para "saber dónde están" los desaparecidos.
"Siempre tuvimos ganas de hablar con él. Esperábamos que nos convocara como máximo exponente de nuestra Iglesia en Argentina. Pero nunca nos llamó, y lo digo con dolor, y para que se revierta, no para condenar", aclaró Carlotto en aquella oportunidad.

Carlotto buscó dejar atrás declaraciones previas en las que aseguró que el excardenal argentino pertenece a la "Iglesia que oscureció al país" y que debía hacer un "mea culpa" porque hay "acusaciones muy serias" contra él por su actuación "durante la dictadura cívico-militar".
La dirigente de derechos humanos irá acompañada por Buscarita Roa, otra de las abuelas, y el legislador porteño Juan Cabandié, hijo de desaparecidos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041