Viernes 19 de Abril de 2013

Maduro asume al frente de una Venezuela dividida

  • Extra el pais y el mundo

El presidente electo jurará hoy, ceremonia que no contará con la presencia de los opositores.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, jurará hoy para el mandato 2013-2019, mientras sigue encendida la exigencia de la oposición del recuento de todos los votos de las elecciones del domingo que lo dieron ganador por una mínima diferencia. Maduro jurará ante una Asamblea Nacional dividida como nunca y en medio de una concentración popular con la que busca enfrentar los cuestionamientos sobre su legitimidad. La oposición anunció que no asistirá al acto, reiterando que desconoce la legitimidad de Maduro.

Maduro aseguró que respetará la decisión que sobre el conteo tome el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la oposición dijo que reconocerá un resultado después del procedimiento, lo que bajó la tensión política luego de las reñidas elecciones. El opositor Henrique Capriles Radonski llamó a sus seguidores a protestar para presionar al CNE y las manifestaciones se tornaron violentas. El gobierno afirmó que en los hechos murieron ocho personas y hubo más de 60 heridos y amenazó con encauzar a Capriles al responsabilizarlo por lo ocurrido.

Por tercer día consecutivo se escuchó un atronador ruido de cacerolas en Caracas como expresión de protesta contra Maduro y Capriles llamó a responder el acto de juramento con otro concierto de ollas. El CNE dio ganador a Maduro con el 50,75 por ciento de los votos (7.563.747) contra el 48,98 por ciento de Capriles (7.298.491), un margen de menos de dos puntos porcentuales. Se espera que la junta electoral responda al pedido de recuento de sufragios en el curso de una semana.

El gobierno confirmó que delegaciones de quince países asistirán al acto, incluyendo a Cristina Fernández y su par de Brasil, Dilma Rousseff. Agregó que estarán los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica. En reemplazo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se encuentra en una gira por países europeos, asistirá a la ceremonia de posesión el vicepresidente Lenin Moreno. Maduro está bajo presión de Estados Unidos para que acepte el recuento de todos los votos, antes de reconocer su triunfo.

Mensaje a la Unasur

Maduro viajó ayer a Lima para denunciar ante la Unasur una "conspiración fascista" contra su gobierno, que se instalará hoy a pesar del reclamo de la oposición que cuestiona su legitimidad. Maduro denunció que en Venezuela sigue en marcha una conspiración "permanente", apoyada por Estados Unidos, y que ese escenario será denunciado en la reunión presidencial de la Unasur en Perú.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3338