Viernes 19 de Abril de 2013

Inundaciones: la Legislatura investigará responsabilidades

  • Extra el pais y el mundo

Diputados y Senadores impulsaron la creación de cuerpos especiales para presentar, en 60 días, un informe final sobre lo ocurrido. Piden informes al Gobierno bonaerense.

Bajo la lupa

La Legislatura analizará lo ocurrido en La Plata.

La Legislatura bonaerense avanzó ayer en la creación de cuerpos especiales para investigar las responsabilidades por la inundación ocurrida el 2 de abril en La Plata, a la vez que elevó varios pedidos de informe al Ejecutivo por el mismo tema y dio media sanción a una iniciativa para eximir del pago de impuestos a los afectados por el temporal.

En sendas sesiones, Diputados y Senadores avanzaron en paralelo en diferentes iniciativas para indagar sobre lo ocurrido durante el temporal, aunque evitaron conformar una Comisión Investigadora similar a la que actuó en el crimen de Candela Rodríguez. De todos modos, y contrariando las especulaciones iniciales, la investigación no se limitará solo a las supuestas irregularidades en la confección del listado de víctimas fatales, sino que alcanzará también las responsabilidades de los distintos niveles del Estado en el plan de rescate y la ausencia de obras hidráulicas pertinentes para evitar la tragedia.

En el Senado, el kirchnerismo impulsó y aprobó un proyecto para encomendar a 7 comisiones de trabajo que recaben informaciones sobre sus respectivas áreas con el objetivo de elaborar, en 60 días, un informe final "como aporte institucional del Senado al estudio" de la tragedia.

Además, se aprobaron cuatro pedidos de informes -presentados por la oposición y apoyados por el kirchnerismo- que indagan sobre "los medios de respuesta" del Estado frente a la tragedia, la dilucidación de la cantidad exacta de muertos, aspectos vinculados al plan hidráulico efectuado desde 2008 y la aclaración sobre el cambio de planillas presupuestarias que mostraban una importante subejecución en el plan de prevención de inundaciones.

En tanto, en Diputados se aprobó la creación de una Comisión Especial que, en 60 días, deberá recabar información sobre lo ocurrido durante el temporal, y se constituyó un Consejo Permanente para el estudio y prevención de emergencias y catástrofes climáticas, que tendrá como misión la elaboración de medidas y acciones de prevención de eventos naturales extraordinarios.

Exención impositiva

En tanto, Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley declarando "Zona de Desastre y en estado de emergencia" a los municipios afectados por el temporal, lo que permitirá la exención por 180 días de los impuestos Inmobiliario Urbano, Automotor, Ingresos Brutos y Sellos a todos los afectados. En rigor, la exención del pago del Inmobiliario y el Automotor ya había sido ordenada por el Gobernador Daniel Scioli, quien decretó la emergencia la semana pasada. Es por ello que si el Senado aprueba la ley la medida se extenderá al resto de los tributos.

La iniciativa también incluye la gratuidad para los trámites de renovación de escrituras y otros tipos de documentos que se hayan perdido por la inundación. En tanto, el radicalismo pidió pasar a comisiones una iniciativa propia que era apoyada por el FAP y el massismo, para establecer un subsidio de 20 mil pesos para los damnificados. Los legisladores adelantaron que insistirán en las próximas semanas con el tema.

La cámara Alta, por su parte, dio un paso similar al aprobar un proyecto de ley solicitando al Ejecutivo que declare a la capital provincial en zona de desastre y en estado de emergencia, de modo de eximir del pago de impuesto a los damnificados.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3338