Jueves 18 de Abril de 2013

Maduro jura mañana y Capriles reclama

  • Extra el pais y el mundo

Para el Presidente electo la auditoría realizada al 54 por ciento de los votos del domingo fue "impecable". Se reúne la Unasur para analizar la situación.

Rechazo de Maduro

"No nos importa el reconocimiento de Estados Unidos".

Nicolás Maduro se alista para juramentar mañana como presidente de Venezuela mientras que el líder de la oposición, Henrique Capriles, reforzó su reclamo para que se realice una auditoría de las elecciones del domingo.

La oposición presentó documentación al Consejo Nacional Electoral (CNE) con presuntas irregularidades durante los comicios y formalizó su solicitud para que sean auditadas las presidenciales.

Carlos Ocariz, coordinador del comando opositor, indicó que se presentaron "pruebas" para demostrar "las irregularidades" y solicitó que se revisen actas, huellas, máquinas, cuadernos y papeletas.

Además, detalló que "cantidad de testigos" fueron sacados de los centros de votación "a punta de pistola" durante las elecciones, algo que el oficialismo pidió que sea demostrado.

Maduro –quien comunicó que se registró una octava muerte por los incidentes del martes en Caracas- dijo que aceptará la decisión que tome el CNE: "Apoyaremos plenamente porque ellos son la autoridad", dijo en una reunión con el gabinete Ejecutivo.

De todos modos, remarcó que ya se auditó el 54 por ciento de los votos y esas revisiones salieron "impecables". Por eso, advirtió que no le interesa el reconocimiento de la oposición, pues ya se prepara para juramentarse para el mandato 2013-2019.

El ministro de Información, Ernesto Villegas, señaló que "cerca de 15 delegaciones diplomáticas, encabezadas por presidentes, primeros ministros y vicepresidentes, han confirmado su asistencia" al acto.

"Brutal y obsceno"

Por su parte, Maduro calificó de "brutal y obsceno" el intervencionismo de los Estados Unidos en los asuntos internos venezolanos, al cuestionar la posición de Washington sobre la legitimidad de su gobierno.

El Presidente electo dijo que examinó cómo se coordinó el "imperio" con la burguesía para intervenir en la campaña electoral y en relación a Estados Unidos sostuvo: "No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento".

Maduro afirmó que el sistema electoral de Venezuela es "el mejor del mundo" y por eso restó importancia al reclamo opositor: "No nos importa su reconocimiento, no nos importa su opinión, nosotros vamos a ser libres".

El candidato oficialista fue proclamado presidente por el CNE el lunes en medio de protestas opositoras que no reconocen que se impuso con el 50,75 por ciento de los votos (7.563.747) frente al 48,97 por ciento de Capriles (7.298.491), que solo aceptará la derrota luego de que se cuente "voto por voto" ya que está "seguro" de haber sido el ganador.

Maduro y Capriles habían coincidido el domingo en que se realice el recuento de los votos, pero el lunes el oficialista cambió de opinión y el CNE dijo que no se realizaría. Capriles reiteró que el domingo obtuvo "una victoria" y señaló que el Gobierno "pretende negar la realidad".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035