Miércoles 17 de Abril de 2013

Reforma: el oficialismo aceptó hacer cambios en cautelares y vota el resto

  • Extra el pais y el mundo

El oficialismo accedió a los cambios luego de escuchar las críticas del Cels, que preside Horacio Verbitsky, quien protagonizó un duro cruce con el viceministro de Justicia, Julián Alvarez. Lo tratarían el jueves.

Debate

Rossi, Conti, Alak, Alvarez y Domínguez escuchan reproches al proyecto para regular las cautelares.

El oficialismo aceptó ayer incorporar modificaciones al proyecto que limita las medidas cautelares, aunque no dio a conocer cuáles serían los cambios, luego de una jornada en la que las comisiones reabrieron el debate tras los reclamos de sectores del propio kirchnerismo. Por otra parte, decidió avanzar en los restantes cinco proyectos de ley que componen la iniciativa.

Esta vez con la presencia de los senadores opositores, las comisiones de Justicia y Legislación General recibieron el testimonio de entidades vinculadas a la Justicia, en especial el CELS, cuyo presidente, Horacio Verbitsky, se cruzó con el viceministro de Justicia, Julián Alvarez por el proyecto sobre la reglamentación de las medidas cautelares.

Tras ese cruce, Alvarez afirmó que para que "no queden dudas" de que la iniciativa cercenaba derechos aceptaba que se incluya al texto "que el concepto de vida se refiere a la vida digna" y que cuando haya ejercicio de un derecho colectivo de trabajo, el Estado puede interponer una medida cautelar sólo si no hay preaviso y no se cumplan servicios mínimos.

También accedió a establecer, en referencia a los plazos, la obligación del juez para acelerar el proceso para una dar una sentencia definitiva.

Pero no quedó claro cómo será la redacción de esas modificaciones. Por eso, se pospuso el tratamiento de este proyecto de ley para el mañana, a las 12.30, mientras que hoy el Senado debatirá en el recinto los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y de creación de tres cámaras de Casación.

Cruces

Verbitsky y Alvarez protagonizaron un duro intercambio de opiniones sobre el contenido de varios artículos del proyecto en el día que el oficialismo decidió reabrir las consultas sobre cautelares.

El titular del CELS, cercano al kirchnerismo, aseguró que el proyecto presenta "objeciones de tipo constitucional" y que la iniciativa tuvo "una redacción apurada, imprecisa e incompleta", al tiempo que aseguró que algunos proyectos nos parecen muy buenos, otros buenos, otros regulares, otros malos y uno con objeciones de tipo constitucional".

El secretario de Justicia Alvarez reaccionó contra las críticas y aseguró que eran "erróneas, imprecisas y ayudan a la ensalada que generan quienes dan debate en los medios de TV y no en el Congreso", por lo que reclamó a Verbitsky: "Terminemos de dar argumentos a la patria zocalera".

Sin embargo, las propuestas del funcionario no conformaron al representante del CELS, quien aseguró que el texto de la iniciativa oficial "no refleja" la posición expresada por la presidenta Cristina Fernández en sus discursos.

Otras organizaciones de derechos civiles y justicia que pidieron participar del encuentro tras la excepción que el oficialismo del Senado le concedió al CELS, también criticaron las iniciativas.

Coincidieron con las objeciones constitucionales planteadas por el CELS respecto de la limitación de las medidas cautelares y marcaron en el Senado que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo puede afectar derechos fundamentales.

En el mismo sentido se pronunciaron la Asociación de Abogados Laboralistas, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), entre otros.

Avance

En tanto, sí se confirmó que las Cámaras de Diputados y de Senadores realizarán hoy sesiones especiales para tratar de dar media sanción al resto de los proyectos. En Diputados, el oficialismo logró aprobar, en el plenario de la comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, el dictamen de los proyectos referentes al acceso a la Justicia, publicidad de causas judiciales y publicidad de declaraciones juradas de funcionarios públicos en internet. Las tratará sobre tablas.

En el Senado, en tanto, se analizarán las iniciativas para reformar el Consejo de la Magistratura y crear tres cámaras de Casación.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040