Viernes 6 de Septiembre de 2013

Avanzó en el Senado cambios en Ganancias

  • Extra el pais y el mundo

El oficialismo logró dar dictamen a la iniciativa que grava la distribución de dividendos y la compraventa de títulos valores que no cotizan en Bolsa para compensar menores ingresos en Ganancias.

En comisión

Echegaray habla junto al senador Aníbal Fernández.

El proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el impuesto a las Ganancias obtuvo ayer dictamen favorable de mayoría en las comisiones del Senado y el próximo jueves será convertida en ley en una sesión ordinaria de la Cámara.

Con el apoyo de los senadores de FPV y el rechazo de la UCR, el PJ pampeano y el Peronismo Federal, las comisiones de Presupuesto y la de Coparticipación Federal, presididas por Aníbal Fernández (FPV) y Carlos Verna (PJ), cumplieron con la firma del despacho para poder tratarlo la semana que viene en el pleno de la Cámara. 
La iniciativa recibió media sanción el miércoles en la Cámara de Diputados. 

Transcurría la exposición de Echegaray cuando ocurrió algo insólito: una paloma ingresó al Salón Azul por una abertura de la cúpula que lo corona y ensució el hombro del traje del senador Adolfo Rodríguez Saa (Peronista Federal), lo cual minutos después dio motivo a una queja por las condiciones de trabajo de su compañera de bloque, Liliana Negre de Alonso, a Fernández.

El proyecto que fue a defender el titular de la AFIP apunta a compensar lo que el fisco debe resignar por haber elevado el mínimo no imponible a 15 mil pesos.

El administrador impositivo explicó que se descartó imponer Ganancias a operaciones del mercado de capitales porque se trata de una actividad controlada por la Comisión Nacional de Valores que se calculó que apenas reportaría al Estado unos 170 millones de pesos anuales.

En cambio, el Ejecutivo optó por gravar la compra venta de acciones que no cotizan en bolsa y por las que hasta ahora el Estado no recaudaba un centavo.

Echegaray precisó a los senadores que si se hace un promedio de los últimos 5 años "con una alícuota del 15 por ciento se puede llevar a recaudar entre 670 y 700 millones de pesos", aunque advirtió que la comercialización puede mermar a partir del pago del impuesto.

Por otra parte, indicó que se decidió imponer Ganancias a los sujetos del exterior que compran acciones de empresas argentinas que hasta ahora estaban exentos, con lo que quedarán equiparadas las operaciones de capital nacional y de capital extranjero.

De todos modos, el titular de la AFIP destacó que el esfuerzo fiscal para cubrir el aumento del mínimo no imposible de Ganancias "en un 55 por ciento es del Estado si no se alteraran las variables" ya que las modificaciones propuestas en la ley reportarán unos 2.050 millones de pesos de los 4.400 que habrá que compensar.

Los senadores radicales Laura Montero y Gerardo Morales señalaron el atraso del Gobierno en elevar el mínimo del pago de Ganancias según la inflación y atribuyeron la decisión del Gobierno al revés electoral que tuvo en las PASO de agosto último.

También Morales manifestó su preocupación por "la mayor presión fiscal sobre las PyMES" y la decisión del Ejecutivo de descartar aplicar el impuesto a las Ganancias a la renta financiera.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003