Sábado 13 de Abril de 2013

El CELS criticó el proyecto que limita las cautelares

  • Extra el pais y el mundo

La entidad no gubernamental integrada por el periodista Horacio Verbistky cuestionó la iniciativa de Cristina Fernández. "Presenta problemas de constitucionalidad", dijo la organización en un documento.

Rechazo

Gil Lavedra, Abrevaya, Donda y Prat Gay suman adhesiones.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se mostró ayer crítico del plan oficial para reformar la Justicia y, con matices, cuestionó la forma de elegir los consejeros de la Magistratura, la creación de Cámaras de Casación y el límite a las medidas cautelares, este por presentar "problemas de constitucionalidad".

En un documento difundido ayer a la tarde, la entidad integrada por el periodista de Página 12, Horacio Verbistky, aseguró que "valora y acompaña la iniciativa de dotar de contenido político a las discusiones sobre el sistema judicial, la mayoría de las veces, enmascarado como neutral con argumentos tecnocráticos".

Y si bien señaló que "algunos de los proyectos en análisis representan un claro avance en cuestiones demoradas o importantes para la igualdad de oportunidades y para la transparencia del funcionamiento judicial", advirtió que "otros plantean dudas sobre su diseño político institucional. El que limita las cautelares, puntualmente, presenta problemas de constitucionalidad", reprochó. 
"Se podría afectar seriamente a esta herramienta como parte de la garantía de tutela judicial efectiva. Las medidas cautelares constituyen medidas efectivas para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad", señaló el documento, que, a modo de ejemplo, recordó que "la ESMA podría haber sido derribada si no se hubiera logrado frenar su destrucción con un amparo y una medida cautelar que dio cuenta de la urgencia de la situación hasta que se resolviera la discusión de fondo".

En esa línea, admitió que "resulta legítima la regulación de estas medidas para reconocer que se trata de relaciones entre el Estado y los particulares", pero censuró que "la forma en que se las propone regular pierde de vista que lo prioritario debería ser restringir el uso de las cautelares en casos netamente patrimoniales" y "darle total vitalidad y vigencia a las cautelares que pretendan proteger a personas o colectivos frente a actos estatales violatorios de derechos fundamentales".

Sobre el proyecto de creación de nuevos tribunales de casación, enfatizó que "plantea algunas dudas por la necesidad de dar una discusión mayor respecto de la organización del sistema judicial en su totalidad. Es imperioso apuntar a su horizontalidad y desburocratización y la inclusión de nuevas instancias remite más a su verticalidad". "La incorporación de esta nueva instancia también puede afectar los tiempos para que una cuestión constitucional llegue a ser tratada por la Corte Suprema", lamentó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038