Jueves 29 de Agosto de 2013

Recrudece la disputa por la Policía Municipal y critican "oportunismo"

  • Extra el pais y el mundo

Mientras el FpV y el massismo pulsean por imponer su propio proyecto, el Frente Progresista reclamó correr la discusión hasta después de octubre.

No

Stolbizer y Alfonsín rechazaron apoyar la creación de la Policía Municipal.

La guerra de campaña por la inseguridad entre el oficialismo y el Frente Renovador de Sergio Massa recrudeció ayer en medio de los tironeos por la creación de una Policía Municipal para los distritos bonaerenses más grandes, y a la polémica se sumó el Frente Progresista Cívico y Social que reunió a sus intendentes y legisladores para anunciar que no acompañará ninguna iniciativa al respecto y pedir que se suspenda su discusión hasta después de las elecciones de octubre.

En una álgida reunión que tuvo lugar ayer a la tarde, los integrantes de la Comisión de Seguridad del Senado bonaerense no lograron acordar un proyecto conjunto para habilitar la creación de cuerpos especiales que se dediquen a la prevención del delito local, y ahora las dos fuerzas principales buscarían obtener dictámenes por minoría avalando sus respectivas iniciativas.

La comisión, presidida por el massista Jorge D’Onofrio, quedó estancada en la conducción de la nueva fuerza comunal: mientras que el Frente Renovador propone la autonomía funcional y el comando de los intendentes, el oficialismo sostiene el proyecto presentado por el Ejecutivo, que dispone que la fuerza siga dependiendo de la Bonaerense, y la elección de su jefe sea consensuada entre el intendente y el Ministro de Justicia y Seguridad.

Estas diferencias hicieron que D’Onofrio proponga un dictamen propio a partir de un proyecto de su autoría, movida rechazada por el kirchnerismo, que propuso continuar la discusión, aunque avanzaría también con su iniciativa si el massismo hace lo propio (ver recuadro).

Rechazo del FPCyS

Por su parte, los principales candidatos a diputados nacionales del FPCyS, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, se reunieron ayer en La Plata con los intendentes y legisladores de ese espacio para anticipar que no apoyarán la creación de policías municipales.

Stolbizer sostuvo que "hay oportunismo y demagogia" en la instalación del tema de la inseguridad en la campaña y reclamó a los demás partidos políticos que dejen el tema "afuera del plano electoral".

Como viene informando esta agencia, la problemática de la inseguridad se instaló como el eje central de los cruces de campaña entre oficialismo y massismo: el martes, en línea con Nación, el gobernador Scioli admitió que el delito "es una de las mayores preocupaciones" del Gobierno, en medio del embate de un grupo de intendentes nucleados en el Frente Renovador que lidera Sergio Massa que culparon al gobernador por la inseguridad y le reclamaran supuestas promesas incumplidas.

"Esta es una nueva demostración de que son lo mismo: el FpV y Massa quieren discutir en tiempo de campaña electoral estos proyectos (de Policía Municipal) para engañar a la gente y sacar ventajas electorales", cuestionó Stolbizer y reclamó "un abordaje integral" de la problemática de la inseguridad.

No obstante, aseguró que "estamos dispuestos a discutir" los proyectos después de octubre aunque se mostró más proclive "a una policía de prevención" para los distritos. Además, reclamó la reglamentación de la ley de Policía Judicial, que a un año de su aprobación aún no se puso en marcha.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041