Domingo 7 de Abril de 2013

Comienza el juicio oral por el crimen de Rosana Galliano

  • Extra el pais y el mundo

El jueves empezará el proceso contra José Arce -el viudo de la mujer, acusado de instigador del hecho-, la madre de éste y otras dos personas.

Complicado

José Arce está acusado de "homicidio agravado por el vínculo".

El juicio oral por el crimen de Rosana Galliano, la mujer asesinada a balazos en enero de 2008 en su casa del barrio El Remanso, en Exaltación de la Cruz, y por cuyo homicidio está acusado su viudo José Arce como instigador, comenzará el próximo jueves, informaron fuentes judiciales.

El debate que tendrá a Arce, a su madre y a otros dos imputados en el banquillo de los acusados, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Campana, aunque como uno de sus miembros fue recusado y las dos juezas restantes se excusaron, debieron ser convocados otros tres magistrados.
De esta forma, el juicio quedó a cargo de dos miembros del TOC 2, Daniel Claudio Rópolo y Elena Beatriz Bárcena, y de la titular del Juzgado Correccional 2, también del

Departamento Judicial Zárate-Campana, Raquel Slotolow.

Si bien la primera audiencia del proceso estaba prevista para el 4 de abril pasado, por pedido de una de las defensas que solicitó el aplazamiento para completar una medida probatoria, el juicio comenzará el próximo jueves a las 10, en el edificio ubicado en Del Pino 817, de la localidad de Campana.
Arce (63) será juzgado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo" de Rosana, en calidad de instigador, y será representado por el abogado Roberto Hermo.
Como instigadora y defendida por Hermo también llegará a juicio la madre de Arce, Elsa Aguilar (83), mientras que los hermanos Gabriel y Paulo Leguizamón serán

juzgados como autores materiales del homicidio de Rosana (29).
Gabriel Leguizamón tiene como letrado al abogado Gabriel Domenech Achetone, en tanto que su hermano Paulo contará con el defensor oficial Marcelo Costa.

Por último, la acusación estará a cargo del fiscal de juicio José Luis Castaño y del representante del particular damnificado, Roberto Babington.
De acuerdo a lo informado por personal del Tribunal, la lista de testigos para declarar tendrá entre 50 y 60 personas, por lo que se prevé que el juicio se extienda por al menos 15 jornadas.

De los cuatro acusados, sólo Gabriel Leguizamón llegará al juicio detenido, ya que el viudo Arce y su madre fueron excarcelados y Paulo Leguizamón goza de una falta de mérito.

Cuatro tiros en la quinta

El crimen de Rosana fue cometido la noche del 16 de enero de 2008, en su casaquinta del barrio El Remanso, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, cuando la víctima cenaba con su hermana Mónica.

Rosana recibió a las 22.50 un llamado de Arce a su teléfono celular y, por tener poca señal, se vio obligada a salir de la casa, donde el asesino la ejecutó de cuatro balazos con una pistola.

Desde el inicio de la causa, el entonces fiscal Marcelo Pernici -ya fallecido- consideró que se trató de un crimen por encargo de Arce, con quien la víctima atravesaba un conflictivo proceso de divorcio.

Una de las declaraciones que más valoró el fiscal fue la de una testigo que declaró que días antes del crimen de Rosana escuchó a Gabriel Leguizamón pedir un arma a través de un teléfono, luego lo vio reunido con Arce y su madre y al término del encuentro el viudo afirmó: "Ya está todo arreglado".
La mujer relató que en enero de 2008 tenía una remisería en sociedad con Leguizamón, que vivía en su casa por problemas personales y que lo escuchó decir a través de un teléfono Nextel: "Necesito un arma, traela que la veo y la compro".

Aseguró que al rato llegó Arce junto a su madre y que al final de la conversación, el viudo dijo: "Bueno, ya está todo arreglado, ya está todo listo".
Otro testigo que declaró en el expediente es un policía, quien relató que escuchó "una conversación entre dos personas y que una le decía a la otra que la madre de Arce y éste le habían pagado a los Leguizamón veinte mil dólares para darle muerte a Rosana".

Arce fue detenido el 21 abril de 2009, cuando fue imputado como autor intelectual del "homicidio calificado por el vínculo" de su esposa.
Luego, fue apresada la madre de Arce y los hermanos Leguizamón, a quienes se los acusa de haber sido contratados para ejecutar el crimen de Rosana.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034