Jueves 3 de Octubre de 2013

Perito descarta que ADN estuviera contaminado

  • Extra el pais y el mundo

El genetista Daniel Corach dijo que se siguieron todos los protocolos, aunque admitió que las muestras de la adolescente y Mangeri se procesaron al mismo tiempo, lo cual es objetado por la defensa.

Su versión

El abogado defensor Biondi fue quien transmitió las palabras del perito.

El perito oficial que hizo los estudios de ADN que incriminaron al portero Jorge Mangeri en el homicidio de Angeles Rawson negó ayer a la tarde que las muestras genéticas se hayan contaminado, informó uno de los defensores del imputado, Marcelo Biondi. Según el abogado, el biólogo y genetista Daniel Corach afirmó ante el juez de Instrucción Javier Ríos que se siguieron todos los protocolos de su laboratorio para realizar estos estudios, aunque admitió que las muestras de Angeles y Mangeri se procesaron al mismo tiempo, que es lo que objeta la defensa.

Tras escuchar durante cerca de siete horas a Corach, el defensor de Mangeri dijo que el creador y director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), "admitió que las muestras se analizaron en forma simultánea, en el mismo momento, en lo que es el proceso de amplificación en el laboratorio". "El descarta que haya habido contaminación, ese es un tema que vamos a trabajarlo desde el punto de vista de lo que es la bibliografía, los protocolos internacionales y las distintas normas en la materia", sostuvo.

Según Biondi, el genetista "dejó en claro que los protocolos que utiliza están validados, pero son propios de su laboratorio, o sea no son protocolos que tengan que ver con los reconocidos mundialmente o que se utilizan en Estados Unidos". "Habrá que ver y analizar bien si todo lo que contestó el doctor Corach y todos estos protocolos que el utiliza propios de su laboratorio son coincidentes", consideró el abogado de Mangeri. "Reconocemos que es un científico de prestigio pero como cualquier perito va a defender toda la pericia que hizo", agregó. Por su parte, el abogado de la familia de Angeles, Pablo Lanusse, reiteró que la contaminación es "inexistente" y que los resultados "fueron contundentes en atribuir el perfil genético a Mangeri".

El juez Ríos citó a Corach para que declare como testigo en el incidente por una nueva nulidad planteada en la causa por la defensa de Mangeri. Corach es el experto que hizo el peritaje que determinó que debajo de tres uñas de la mano derecha de Angeles había un perfil masculino que, en el caso del dedo índice, coincidía en un 99,9 por ciento con el patrón genético del portero detenido. Sin embargo, la defensa sostiene que los hisopados de las uñas de Angeles se procesaron en los laboratorios junto a la sangre del imputado y que, durante ese procedimiento, pudo existir una contaminación y por ello se halló el perfil genético del portero en las muestras. La fiscal Paula Asaro y el abogado querellante Lanusse ya se opusieron la semana pasada a este planteo de nulidad y solicitaron que a la defensa se le impongan costas. 

Esta es la segunda vez que la defensa intenta derribar los estudios de ADN, ya que en un primer planteo de nulidad, cuestionaron la "cadena de custodia" del mismo, pero esto fue rechazado por el juez Ríos y por la Sala VI de la Cámara del Crimen.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012