Lunes 21 de Octubre de 2013

La policía de Brasil dispersó a unos 300 manifestantes que protestan contra una subasta petrolera

  • Télam

Fueron dispersados con gases lacrimógenos y balas de goma, tal como lo había advertido el propio gobierno de Brasil. Protestaban contra la licitación del campo de Libra, el mayor yacimiento petrolero descubierto hasta ahora en el país.

Río De Janeiro

Manifestantes que protestan contra una subasta petrolera.

Un primer enfrentamiento entre los manifestantes y la policía se produjo a unas tres calles del lujoso hotel de la zona oeste de Río en el que será realizada la subasta y casi tres horas antes del inicio del proceso.

Los participantes en la protesta, algunos de ellos encapuchados, fueron dispersados en el primero de los dos cordones de seguridad tendidos por las autoridades para impedir el acercamiento de los manifestantes al hotel, reseñó la agencia de noticias EFE.

Los manifestantes, sin embargo, volvieron a concentrarse a unos metros de la policía y utilizaron como barricada un coche oficial que voltearon en medio de la avenida que bordea la bella playa de Barra de Tijuca.

El conflicto inicial se produjo cuando los manifestantes intentaron romper el primer cerco en el que estaban integrantes de la Fuerza Nacional de Seguridad, una tropa de elite convocada para garantizar la subasta.

El hotel está rodeado por cerca de 1.000 soldados del Ejército, igualmente convocado para reforzar la seguridad en el exclusivo barrio de Barra de Tijuca.

Según los manifestantes, en su mayoría empleados del sector petrolero y militantes de partidos de izquierda radical, al menos seis personas quedaron heridas con balas de goma disparadas por la policía.

Los dirigentes sindicales y políticos que lideran la protesta aseguran que la subasta configura la "privatización" de una de las mayores riquezas del país.

"La libertad de manifestación está garantizada en nuestra Constitución, pero no permitiremos que haya depredación o vandalismo; si esto ocurre se actuará para garantizar el orden", declaró el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

El funcionario recordó que "la presidenta Dilma Rousseff autorizó el empleo del Ejército exclusivamente para este evento".

El ministro afirmó que la convocatoria de las Fuerzas Armadas "no es algo inédito", ya que en la misa del Papa realizada en Río de Janeiro en julio también hubo tropas militares para "garantizar la ley y el orden".

Para la licitación se inscribieron once empresas, pero sólo nueve presentaron las garantías correspondientes en el plazo previsto.

Entre las interesadas figuran seis de las once de mayor valor de mercado del mundo: la anglo-holandesa Shell, la China National Corporation (CNPC), la colombiana Ecopetrol, la brasileña Petrobras, la francesa Total y la China National Offshore Oil Corporation (Cnooc).

El yacimiento de Libra se encuentra a una profundidad de unos 5.000 metros, después del lecho rocoso del océano Atlántico y debajo de sedimentos salinos a altas temperaturas y de hasta dos kilómetros de espesor, que plantean un colosal desafío tecnológico.

Está situado a unos 183 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, se calcula que tiene reservas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo, y se prevé que podrá producir unos 1,4 millones de barriles diarios, lo que duplicaría la actual producción del país. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039