Martes 24 de Septiembre de 2013

Grassi cumplirá la condena en la cárcel

  • Extra el pais y el mundo

La Justicia de Morón ordenó la inmediata detención del cura, sobre quien pesa una pena a 15 años de prisión por abuso de menores. Ante el Tribunal, el condenado denunció una "causa armada".

Detenido

Los policías retiran a Julio César Grassi de la sala del TOC de Morón.

El cura Julio César Grassi quedó ayer detenido en la cárcel de Ituzaingó para cumplir por primera vez tras las rejas la condena a 15 años de prisión por abusar de uno de los menores a los que debía proteger en la Fundación Felices Los Niños que creó.

Hasta último momento Grassi -quien estuvo detenido solo 30 días en el inicio del proceso que comenzó hace once años- trató de evitar quedar preso y pidió al Tribunal que lo dejara mantener su beneficio de libertad vigilada para cumplir con los pactos internacionales que buscan resocializar a los penados. Incluso, en un discurso muy vehemente y crítico de la Fiscalía y los jueces, se preguntó si querían que fuera a "picar piedras" en vez de "ser útil" a la sociedad asistiendo a la fundación que creó. 

Pero el Tribunal Oral en Criminal de Morón 1 -con composición distinta a la que lo había condenado en 2009- resolvió por unanimidad encarcelarlo para respetar la Constitución Nacional y ante la certeza de que solo le queda la Corte Suprema nacional para apelar los tres fallos que lo consideraron culpable. 

Aunque remarcó que Grassi sigue siendo "inocente" pues el fallo no está firme, el TOC dijo que debe cumplir "la obligación legal" de asegurar el cumplimiento de la pena "teniendo datos claros, ciertos y precisos que dejan en evidencia un peligro de fuga". Grassi quedó preso en la unidad penal 39 de Ituzaingó, en el oeste del Gran Buenos Aires, por la Diócesis de Morón a la que pertenece.

La Suprema Corte provincial confirmó la semana pasada la sentencia a 15 años de prisión para Grassi por abuso sexual y corrupción de menores en dos hechos relacionados con el joven conocido como "Gabriel". Luego el Tribunal de Casación provincial entendió que correspondía la detención, y el fiscal Alejandro Varela y los querellantes solicitaron oficialmente que el cura quedara preso para cumplir la sentencia.
"Siento vergüenza ante la sociedad de que continúe libre quien cometió los delitos por los que se encuentra condenado. Siento vergüenza porque para la sociedad estábamos dando un mensaje de que hay miedo de meterlo preso. Si hasta se lo ha dejado vivir enfrente de donde cometió los hechos", se quejó el fiscal. Varela también sostuvo que si Grassi no quedaba ayer mismo preso, tendrían razón quienes piensan que "la Justicia es solo para los pobres que no tienen plata", y por ello reclamó: "No dejemos que se establezca eso como cierto. No dejemos que nos vivan atropellando. Apliquemos la ley".

Argumentos similares, apuntados al riesgo de fuga, sumó el abogado Sergio Piris -representante de 'Gabriel'- acusando a Grassi de manejarse como un actor de Hollywood durante el juicio y aseverando que lo protegían "empresarios amigos, sectores de la Iglesia" y hasta un operador del sistema judicial.

Los jueces Mariana Maldonado, Claudio Chaminade y Pablo Lucero dieron la posibilidad de hablar a Grassi, quien en forma más irritada que la habitual, aseguró que le habían "armado" una causa, como con el caso Candela Rodríguez, y se indignó por las "mentiras" que dijo escuchar de los acusadores.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035