Jueves 19 de Septiembre de 2013

Perpetua para Vásquez

  • Extra el pais y el mundo

Casación descartó que el músico, pareja de la víctima, haya actuado bajo "emoción violenta". Hizo lugar a pedidos de la fiscalía y la querella y rechazó argumentos de la defensa.

Condenado

El músico Eduardo Vásquez, baterista de la banda Callejeros.

La Cámara Federal de Casación Penal condenó a prisión perpetua al exbaterista de Callejeros Eduardo Vásquez por quemar con alcohol y matar a su esposa, Wanda Taddei, hecho ocurrido en 2010 en la casa que compartían en Mataderos. Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Geminiani descartaron que el músico haya actuado bajo un estado de "emoción violenta", tal como lo había considerado el tribunal que lo condenó el año pasado a 18 años de cárcel, por lo que le aplicaron la figura de "homicidio agravado por el vínculo". De esta forma, hicieron lugar al pedido formulado por la fiscalía y la querella, que habían apelado el fallo, y rechazaron los argumentos de la defensa, que había planteado varias nulidades.

En su voto, el camarista Hornos recordó que en la sentencia, los jueces vincularon el accionar de Vásquez con el estrés postraumático que sufría por haber sido un sobreviviente de Cromañón. El Tribunal Oral Criminal 20 dio por acreditado que la noche del 10 de febrero de 2010, Wanda llamó 27 veces en cuatro horas a su marido para que regresara a su casa, ya que él estaba ensayando, y que al llegar hubo "discusión, pelea y después, hubo oscuridad", al dar por válida la versión de Vásquez de que ella le cortó la luz en medio de la disputa. 
"Más allá del propio relato de Vásquez en esa dirección, no encuentro indicio alguno en las constancias de la causa de que Wanda Taddei haya efectivamente cortado la luz del departamento", dijo Hornos. Al respecto, señaló que los hijos de la víctima, que estaban en la casa, nunca lo mencionaron ni tampoco así surge de las fotos tomadas en la casa tras el crimen. Sobre la emoción violenta, consideró que "la idea misma de un arrebato psicológico capaz de reducir la capacidad de

Vásquez de controlar sus acciones resulta contradictoria con el despliegue de una conducta que no fue en absoluto instantánea". En ese sentido, detalló que primero derramó el alcohol sobre su mujer y luego la prendió fuego con un encendedor, según surge de la autopsia y de todas las pericias realizadas. Para el juez esto es "a todas luces incompatible con la pérdida de control que se le atribuye en la sentencia puesta en crisis".

En su voto también consideró que la sentencia "omitió toda valoración de los testimonios de las personas cercanas al núcleo íntimo de la pareja Vásquez-Taddei", entre ellos el padre y la hermana de Wanda. "Los hechos aquí juzgados no fueron producto de un desborde emocional de una persona impulsiva sino que están inscriptos en una relación que -lejos del idilio tenido por acreditado en la sentencia impugnada- estaba signada por el maltrato físico de Wanda Taddei", remarcó. 

Por su parte, el juez Borinsky entendió que "la actividad cumplida por el imputado al derramar una considerable cantidad de alcohol sobre el cuerpo de su esposa y generar deflagración con un encendedor, habla a las claras del conocimiento y voluntad realizadora de Eduardo Arturo Vásquez de provocarle la muerte a su cónyuge". Valoró el testimonio que dio en el juicio el médico Marcos Ferrari, quien recordó que al preguntarle a Taddei sobre lo que le había sucedido, ella le refirió durante una discusión "él se apareció con una botella de alcohol en la mano y un encendedor, y la prendió". "Empero, la existencia de una discusión previa en la pareja no habilitó justificadamente en este caso la configuración del estado de emoción violenta", dijo el camarista.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034