Sábado 14 de Septiembre de 2013

Hay un solo foco activo y ordenan una detención

  • Extra el pais y el mundo

Está acusado de iniciar el fuego en la zona de Alpa Corral y tiene antecedentes por un hecho similar. En otras provincias, preocupa la cantidad de hectáreas quemadas en los últimos meses.

Grandes daños

Los campos cordobeses se convirtieron en cenizas.

Un solo foco de incendio permanecía ayer activo en Córdoba, donde ordenaron la detención de un hombre acusado del inicio de las llamas en Alpa Corral, mientras persiste el fuego en el cerro San Javier de Tucumán y en la localidad El Morro, de San Luis.

El jefe del Plan Provincial del Manejo de Fuego de Córdoba, Marcelo Zornada, dijo que el único foco de fuego se encuentra en Los Hornillo, mientras que fueron controlados ayer los de las sierras La Calera y Pinar de los Ríos. Además, el funcionario sostuvo que el operativo para combatir las llamas "es el mismo" que se implementa en los últimos días en la provincia contra los incendios que consumieron al menos 40 mil hectáreas y manifestó que "no se ha desmovilizado ningún equipo". 

En tanto, la Justicia de Río Cuarto ordenó detener a un hombre 48 años sospechado de ser el autor del incendio que se produjo en Alpa Corral, quien al parecer cuenta con antecedentes de condena por un hecho similar, reportó la Fiscalía General de la provincia.

Por otra parte, el Gobierno provincial informó que están internadas tres personas y que se encuentran en grave estado. Isidro Pelliza (49), se encuentra grave con traumatismo de cráneo encefálico y de tórax, en terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica. Carlos Pallén (25), de la localidad de Salsipuedes, permanece internado en el Instituto del Quemado del Hospital Córdoba, con el 38 por ciento del cuerpo quemado, pero si bien no tiene comprometidas las vias respiratorias continúa en estado "reservado". 

Además, es gravísimo el estado del empresario Luis Gigena (38), quien fue internado luego que un árbol se le cayera en la cabeza cuando trabajaba para apagar el fuego en Yacanto. El parte médico del Hospital San Roque indica que se encuentra en terapia intensiva y en coma farmacológico.

Más hectáreas afectadas

En Tucumán, dotaciones de Bomberos con la colaboración de dos aviones hidrantes combatían el fuego en el cerro San Javier, donde las llamas no pudieron ser extinguidas tras cinco días de trabajo. Por otro lado, el único foco de incendio en la provincia de San Luis se registraba en la localidad El Morro, donde los Bomberos trabajaban en condiciones adversas a raíz del viento proveniente de las sierras, informó a la prensa el director del programa San Luis Solidario, Omar Terc. El ministerio de Medio Ambiente estimó que son 26.556,73 las hectáreas afectadas por los incendios "intencionales" en la provincia desde el 1º de septiembre y sostuvo que equivale al 0,35 por ciento del territorio provincial. De las hectáreas afectadas, 15.950 corresponden a El Morro y 7.100 a Saladillo, entre otras zonas incendiadas.

En La Pampa, el director de Defensa Civil, Gustavo Romero, reportó que entre agosto y septiembre se registraron más hectáreas quemadas en la provincia que en la temporada alta de incendios, que comienza en noviembre. En ese sentido, dijo que se quemaron 16 mil hectáreas entre agosto y septiembre, y expresó en declaraciones a la prensa que descarta "que los incendios sean consecuencia de algún rayo, todos son antrópicos, pero no podemos determinar con qué intencionalidad".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012