Miércoles 4 de Septiembre de 2013

Condenaron a Jaime a seis meses en suspenso

  • Extra el pais y el mundo

Lo determinó un tribunal de Córdoba. "Entró la política a Tribunales y acá tenemos el resultado", protestó el abogado del exsecretario de Transporte del kirchnerismo.

Mal día

El funcionario K, Ricardo Jaime, en los tribunales cordobeses.

El exsecretario kirchnerista de Transporte, Ricardo Jaime, fue condenado ayer a seis meses de prisión en suspenso, por la tentativa de sustracción de pruebas en la causa que afronta por presunto enriquecimiento ilícito.
"La verdad que no tiene ningún sentido" este veredicto, comentó Jaime a los periodistas tras escuchar al Tribunal Oral Federal Nº 2 y lamentó: "Me retiro contrariado porque consideraba que no había elementos para que esto saliera así".

Además de la condena a medio año de cárcel en suspenso (la primera en la serie de causas que tiene abierta), el TOF 2 le impuso el pago de las costas del juicio, que determine domicilio fijo, el requisito de no moverse a otro sitio "sin avisar al tribunal", y someterse "al cuidado del Patronato de Presos y Liberados". 
Jaime es el segundo funcionario kirchnerista condenado en un juicio. Antes fue la exministra de Economía Felisa Micelli, quien recibió cuatro años de cárcel por el hallazgo de dinero en una bolsa en el baño de su despacho del Palacio de Hacienda, plata cuyo origen no pudo justificar.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el martes próximo, pero la defensa ya anunció que apelará este fallo: "Entró la política a Tribunales y acá tenemos el resultado", se quejó el abogado de Jaime, Marcelo Brito.

Mientras tanto, el fiscal Maximiliano Hairabedian, que había solicitado un año de prisión condicional, celebró el fallo y opinó que "obviamente" una condena en suspenso trae a problemas a cualquier persona que ya se encuentre investigada en otras causas penales. Es que, si esta condena queda firme, otra sentencia en contra en alguno de los juicios que afronta lo pondría dentro de la cárcel.

Apenas se conoció el veredicto, el exfiscal de Santa Cruz Andrés Vivanco le gritó a Jaime "corrupto" cuando salía de Tribunales, y el exfuncionario le respondió: "Voy a averiguar quién sos".

Los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 2 llegaron por unanimidad al fallo condenatorio contra Jaime, al dar por probado que, durante el allanamiento del 7 de junio de 2010 en su casa del barrio Costa Azul, el exfuncionario guardó unas tarjetas personales en un bolsillo cuando los policías y funcionarios judiciales requisaban la vivienda en busca de pruebas. Esas tarjetas consignaban, según la investigación, "Ricardo Jaime. Director Gerente. Cerro Motos", en referencia a la empresa en que se desempeñaba como ejecutivo uno de los hijos del ministro de Planificación, Julio de Vido.
"Eso no existió y no hubo ningún inconveniente con el procedimiento", declaró el exfuncionario en la indagatoria. "Desde que renuncié se han hecho distintos allanamientos, principalmente en la causa por enriquecimiento. Nunca pusimos ninguna objeción para que la Justicia obrara a proceder", enfatizó entonces.
Jaime ya afronta media docena de pedidos de declaración indagatoria que hizo el fiscal Carlos Rívolo en los últimos cinco años: primero al juez federal Norberto

Oyarbide, que subrogaba el juzgado, y últimamente el juez Sebastián Casanello, que era secretario y ascendió a juez federal durante la presidencia de Cristina Fernández.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035