Martes 27 de Agosto de 2013

Polémica: un perito habló de "sadomasoquismo"

  • Extra el pais y el mundo

Un psiquiatra de la defensa aseveró que las lesiones de la joven podrían ser por "prácticas sadomasoquistas consentidas". La versión desató la indignación del abogado de la familia Rawson.

Pablo Lanusse

El abogado de la familia Rawson mostró su bronca en Tribunales.

El nuevo informe de la junta médica según el cual Angeles Rawson murió ahorcada cuando se resistió a un ataque sexual disparó ayer una guerra entre la defensa de Jorge Mangeri y la familia de la víctima, luego de que un perito del portero deslizara que la menor podría haber sido "sadomasoquista".

El nuevo informe presentado al juez Javier Ríos establece que la menor murió el lunes 10 de junio, entre las 12 y las 17, un rato después de que la menor volviera a su casa tras una clase de gimnasia. El abogado querellante, Pablo Lanusse, sostuvo ayer que la joven murió "en manos de su agresor", de quien quedó ADN en sus uñas, y señaló así como responsable a Mangeri, único detenido. "Ese señor la estranguló con sus manos y la junta médica dice que le provocó la sofocación en un contexto de ataque sexual", dijo el letrado.

Los voceros consultados señalaron que si bien aparecen lesiones compatibles con prácticas sexuales, esa situación no habría alterado la situación de virginidad de Angeles y habrían ocurrido antes del homicidio. De comprobarse que la menor murió como consecuencia de un ahorcamiento durante un ataque sexual, Mangeri, procesado por homicidio agravado, podría ser acusado de una figura más grave, que impone penas de reclusión perpetua: homicidio criminis causa (para ocultar la violación o el intento de ultraje).

Frente a este escenario habló Adolfo Méndez, psiquiatra y asesor forense de la defensa que participó de la junta médica, el único de los integrantes que votó en disidencia de la conclusión a la que llegaron diez forenses de la Corte Suprema de Justicia y los dos asesores de la querella. Y aseveró que las lesiones en el cadáver de Angeles podrían ser consecuencia de "prácticas sadomasoquistas consentidas".

Méndez admitió que durante la junta médica la ginecóloga oficial opinó que había lesiones compatibles con abuso sexual, pero añadió: "Lo que pasa que yo la dejé absorta porque hay cientos, miles de agresiones sexuales. Ella lo único que ve son lesiones de ese tipo, y yo le hice pensar, como psiquiatra, en gente con prácticas sadomasoquistas".

Ante esa hipótesis, Lanusse presentó un escrito ante el juez Ríos y expresó su "bronca" por el tratamiento del tema: "Tengo bronca no por ser el abogado de Franklin Rawson (papá de Angeles) sino porque conozco a la familia desde hace 40 años. No voy permitir que mancille el nombre de Angeles. Lo que hizo Méndez es de una bajeza pocas veces vista", denunció el abogado acaloradamente, en la puerta de Tribunales.

Lanusse dijo que Méndez "violó las previsiones del Código Procesal de la Nación que establece que los peritos deben guardar la reserva de lo que conocen" pero además "le ha faltado absolutamente el respeto a la memoria de la menor Angeles Rawson".
"Ha dicho que Angeles Rawson no era niña al habérsele sido arrebatado criminalmente la vida. Estoy muy molesto con esta conducta. Al señor Mangeri le voy a respetar el debido proceso y el derecho de la defensa. Pero no voy a permitir que se embarre la cancha", concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013