Jueves 22 de Agosto de 2013

Manning: 35 años de cárcel

  • Extra el pais y el mundo

El soldado de 25 años fue condenado por filtrar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos.

A la espera

Bradley Manning, días atrás, durante el desarrollo de las audiencias.

Una juez militar condenó ayer al soldado estadounidense Bradley Manning a 35 años de cárcel por filtrar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos a la plataforma WikiLeaks, además de ordenar su expulsión sin honores del Ejército, en un fallo que los defensores del joven informante prometieron disputar, puesto que lo consideran un grave precedente. El caso Manning "es un punto de inflexión en la historia para la libertad de prensa", alertó después en conferencia de prensa su abogado, David Coombs.

La magistrada Denise Lind anunció su decisión en la última sesión del juicio militar que se le venía siguiendo a Manning, de 25 años, desde comienzos de junio en Fort Meade, una base militar en las afueras de Washington. La audiencia duró apenas dos minutos y en ella Manning mantuvo un gesto grave y reservado al escuchar la sentencia que no cambió ni siquiera cuando, mientras era sacado de la sala, recibió mensajes de apoyo de seguidores que habían ingresado como público.

A la condena, según dictó Lind, se le deberán descontar unos tres años y medio, en compensación por los 1.182 días ya pasados por Manning en prisión desde su detención en mayo de 2010 y los 112 días que también le había reducido inicialmente la juez en compensación por las duras condiciones de aislamiento que sufrió durante su detención en la base de Quantico, Virginia, hasta abril de 2011. Desde esa fecha estuvo recluido -salvo durante el juicio- en una cárcel más moderna en Fort Leavenworth, Kansas, donde ahora regresará para cumplir el resto de su condena. Algo que sin embargo no necesariamente hará de forma íntegra, puesto que su abogado anunció de inmediato varias acciones.

Por la vía legal, la autoridad militar superior del caso puede aún decidir una "clemencia" a su favor. En caso contrario, Coombs adelantó un proceso de apelación gradual para lograr o bien su liberación o al menos la reducción de su pena. Y por la vía política, el abogado de Manning dijo ayer mismo que presentará la semana próxima una petición de perdón al presidente estadounidense, Barack Obama. "El momento de poner fin al sufrimiento de Bradley es ahora. El momento de que el presidente perdone a Manning es ahora", declaró. De fracasar todo ello, a Manning todavía le queda la posibilidad de solicitar la libertad condicional cuando haya cumplido un tercio de su condena o someterse a una petición de clemencia de las autoridades carcelarias incluso antes.

La pena dictada ayer por la jueza Lind está en el rango bajo de las posibles condenas que se barajaban contra Manning. De hecho, la condena decretada es poco más de un tercio de la máxima que podría haber dictado y casi la mitad de los 60 años que exigía la fiscalía. Y es que a finales de julio, la jueza había declarado culpable a Manning de 20 de los 22 cargos que enfrentaba, entre ellos varios por espionaje, y que implicaban, tras una condensación de cargos, hasta 90 años de prisión.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040