Miércoles 14 de Agosto de 2013

Angeles: juez pide otra junta médica y que se evalúe nueva autopsia

  • Extra el pais y el mundo

Javier Ríos estableció 72 puntos a aclarar en el nuevo peritaje, entre ellos, cómo murió la joven.

El juez Javier Ríos, quien investiga el crimen de Angeles Rawson, ordenó que se lleve a cabo una nueva junta médica para determinar la mecánica de la muerte y que se evalúe si se debe realizar una segunda autopsia. Fuentes judiciales informaron que el magistrado, con el aval de la fiscal María Paula Asaro, ordenó que los resultados de la nueva junta médica estén dentro de diez días. Además, el magistrado dejó al margen de la nueva junta al médico Héctor Félix Konopka, quien realizó la autopsia del cuerpo de la víctima, y pidió que se designe otro tanatólogo oficial.

Según las fuentes, el juez estableció 72 puntos a aclarar en el nuevo peritaje médico, entre ellos, cómo murió Angeles, si se distinguen las lesiones vitales de las posmortem, si falleció antes de ser compactada en la basura, si fue golpeada y dejada inconsciente antes de ser arrojada con los residuos, si padeció estrangulamiento y si presenta signos de ataque sexual.

Por el caso, una primera junta con forenses oficiales y de la defensa del único acusado Jorge Mangeri (45) concluyó que Angeles "padeció de un período agónico prolongado" y que no fue estrangulada, sino que murió por "aplastamiento" entre la basura en la que fue hallado su cadáver. Esa conclusión la adoptaron el perito oficial Konopka, junto al médico legista y la genetista de la defensa, Adolfo Oscar Méndez y Gabriel Oscar Boselli. Por su parte, el médico forense y la genetista de la querella, Jorge Vicente Quiroga y Primarosa Rinaldi de Chieri, consideraron, en disidencia, que "la muerte se produce con anterioridad a su compactación" y luego presentaron un informe complementario en el que señalaron que la víctima fue sofocada y estrangulada por su asesino durante un ataque sexual.

Sin embargo, según el dictamen de la mayoría, "el patrón equimótico que envuelve tercio superior de tórax descartaría mecanismos de asfixias de tipo mecánica como el lazo, ahorcamiento o confinamiento por la colocación de una supuesta bolsa plástica en la cabeza de la víctima". "Por otra parte -añadieron- los mencionados tipos de asfixias llevan a la muerte en plazo extremadamente corto, hecho que impide la aparición de neuronas rojas en hipocampo tal cual fue descripto en el informe histopatológico". Los peritos aseguraron que "la fuerza necesaria para poner en marcha el mecanismo de la asfixia traumática excede sobradamente la fuerza humana, por lo que se infiere que en el proceso intervino un elemento mecánico". Los expertos aclararon que "en este tipo de asfixia traumática la muerte no sobreviene en forma inmediata". "En resumen, la muerte de Angeles Rawson fue provocada por traumatismos múltiples producto de un aplastamiento del cuerpo sustancialmente en la parte torácica en sentido anteroposterior. Los hallazgos histopatológicos son coincidentes con una asfixia traumática producto de dicho aplastamiento", concluyeron. 

El 29 de este mes la Sala VI de la Cámara del Crimen debe resolver los dos planteos de nulidad presentados por la defensa y definir si confirma o modifica el procesamiento con prisión preventiva que el juez Ríos le dictó a Mangeri el 3 de julio por "homicidio agravado por alevosía".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038