Miércoles 7 de Agosto de 2013

EE.UU. y Gran Bretaña apuntan a Yemen

  • Extra el pais y el mundo

Los dos países instaron a sus ciudadanos a no viajar a Saná y a los que viven allí a salir inmediatamente, debido a un nivel de amenaza "extremadamente alto".

Preocupación

Ciudadanos americanos y británicos llegan al aeropuerto a tomar sus vuelos.

Tanto Estados Unidos y Gran Bretaña apuntaron ayer a Yemen como probable foco de la alerta terrorista que ha provocado, entre otras medidas, el cierre de una veintena de sus sedes diplomáticas. Los dos países ordenaron a sus ciudadanos que abandonen "inmediatamente" el país y retiraron el personal no esencial de su embajada en Saná.

Cuatro días después de emitir una alerta mundial por la posibilidad de ataques de Al Qaeda en Oriente Medio y el Norte de Africa, el Departamento de Estado de EE.UU. lanzó ayer una nueva alerta de viaje que subraya el riesgo en Yemen, al señalar que los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en ese país "deben salir" de él, decisión a la que se acopló el Gobierno británico.
"Estamos preocupados por una corriente de amenazas que indica la posibilidad de ataques terroristas contra personas o instalaciones estadounidenses en el exterior, sobre todo procedentes de la Península Arábiga", advirtió la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

En su alerta, Estados Unidos instó "a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Yemen y a los que viven allí a salir inmediatamente del país", debido a un nivel de la amenaza contra la seguridad "extremadamente alto".

La Casa Blanca ya había admitido este lunes que la amenaza "emana o se dirige a la Península Arábiga", y el Departamento de Estado subrayó su inquietud por el papel en la trama de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con sede en Yemen.
"Hemos dejado clara nuestra preocupación por AQPA, y todos sabemos dónde se encuentra la sede de AQPA", dijo Psaki en su conferencia de prensa diaria.
Fuentes oficiales estadounidenses dijeron el lunes a The New York Times que la alerta se desató por varios mensajes entre el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, y el jefe de AQPA, Nasser Al Wuhayshi, que hablaban de un ataque el pasado domingo, un extremo que no ha sido ni confirmado ni desmentido por el Departamento de Estado.

No obstante, Estados Unidos acompañó ayer la alerta sobre Yemen con un ataque de uno de sus aviones no tripulados en el norte de ese país, que acabó con al menos cuatro supuestos integrantes de AQPA.

Estados Unidos mantiene cerradas 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, que no abrirán hasta el próximo sábado por precaución, mientras que otras como las de Afganistán e Irak reabrieron el lunes con normalidad. "Esta es una situación que evaluamos día a día", subrayó Psaki.

El Gobierno de Yemen ha reaccionado con escepticismo a la reducción del personal estadounidense y británico en su país, y el Ministerio yemení de Exteriores indicó en un comunicado que "la evacuación del personal de las embajadas sirve a los intereses de los extremistas".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3538