Viernes 2 de Agosto de 2013

Anulan los procesamientos y apartan al juez Oyarbide

  • Extra el pais y el mundo

Lo determinaron los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero para Sergio y Pablo Schoklender, en la causa por desvío de fondos de la Fundación Madres. Duras críticas al magistrado.

Cuestionado

La Cámara dijo que Oyarbide hizo una "deficiente descripción".

La Cámara Federal apartó ayer al juez federal Norberto Oyarbide de la causa por el desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y anuló los procesamientos de todos los acusados, encabezados por los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

De esta manera, la causa vuelve ahora a "foja cero" y será investigada por el juez federal Marcelo Martínez di Giorgi, quien tiene en sus manos una investigación para determinar la responsabilidad de funcionarios públicos por el desvío de los fondos que llegaron a la Fundación Madres.
Según informaron fuentes judiciales, la resolución fue tomada por los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal quienes -en otras oportunidades- ya habían cuestionado la actuación de Oyarbide. 

Los camaristas anularon las declaraciones indagatorias de los 66 imputados a los que citó Oyarbide por entender que hubo una "deficiente descripción de los hechos" que impedía a los acusados saber de qué defenderse.
Dispusieron así el apartamiento del juez por "la falta de racionalidad con que la que se ha llevado" la causa al considerar que "la investigación llevada a cabo no ha seguido una dirección lógica".
"Resulta relevante destacar que los serios defectos que hemos advertido en las imputaciones cursadas no son sino el reflejo de una investigación igualmente defectuosa que, ya desde sus inicios, evidenció un direccionamiento erróneo -o bien, la ausencia del mismo-, que alertaba sobre el riesgo del fracaso de la pesquisa", criticó la Cámara.

Tras sostener que en este estado del expediente "la verdad permanece oculta", la Cámara anuló las declaraciones indagatorias de los 66 imputados a los que citó Oyarbide, entre ellos los Schoklender, los empleados de la Fundación, los financistas y Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres. También nulificó los procesamientos que se dictaron posteriormente.

Oyarbide había procesado a los hermanos Schoklender y al contador Alejandro Gotkin como los jefes de una asociación ilícita por los delitos de "defraudación al Estado, asociación ilícita y lavado de dinero" por desviar fondos que el Estado le daba a las Madres para construir viviendas sociales, en una causa que se había iniciado en junio de 2011.

Se sospecha que a través de la constructora Meldorek se desviaron parte de los 1126 millones de pesos que el Estado le giró a la fundación, entre 2009 y 2011, para la construcción de viviendas sociales.

Los camaristas anularon las indagatorias al entender que tenían una intimación "por demás genérica" sin las "precisiones necesarias" que hacía "imposible el adecuado ejercicio del derecho de defensa de los incursos".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040