Martes 4 de Junio de 2013

Cruces entre juez y fiscal por muerte de menores

  • Extra el pais y el mundo

El juez Luis Arias criticó el accionar del fiscal que investiga las víctimas fatales. Lo acusó de "frustrar el accionar judicial" cuando se intentaban esclarecer casos en el cementerio local.

Respuesta oficial

Los vecinos graficaron el accionar de los Gobiernos.

A dos meses de la inundación que causó más de 60 muertes en La Plata y mientras vecinos marchaban para pedir justicia, el juez Luis Arias calificó de "preocupante" el accionar del fiscal Jorge Paolini, a cargo de la investigación, quien "frustró la actividad judicial acompañado de la Policía", en momentos en que intentaba constatar irregularidades respecto a menores sepultados en el cementerio local.

Se trata de al menos cinco muertes ocurridas en los días posteriores al temporal del 2 de abril que constan en documentos del registro de las personas y la morgue, y que podrían engrosar la lista oficial de 67 fallecidos. Tres de los casos tienen "errores", según el magistrado. Es decir que no coinciden los datos con las lápidas de las tumbas donde se dio sepultura. En tanto, los otros dos "están sin esclarecer".

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, contó que cuando ayer el secretario del juzgado se constituyó en el cementerio "para constatar la irregularidad", apareció "el fiscal Paolini para allanar". "Lo preocupante es que se hizo presente con la intimidante presencia de la Policía, que fue co-responsable del ocultamiento de las víctimas del temporal", agregó.

En diálogo con DIB, el magistrado relató que Paolini, quien investiga las muertes de la inundación desde el alejamiento del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, llegó al cementerio y "se llevó documentación, frustrando la actividad judicial". Además, señaló que "nunca investigó las denuncias realizadas contra funcionarios" y dijo que las causas "están todas archivadas".

Paraguazo

Ayer, vecinos integrantes de las asambleas barriales y militantes de partidos de izquierda, marcharon a la Municipalidad de La Plata y a la Gobernación de la provincia en una caravana que tuvo como consigna principal el esclarecimiento de la cantidad de víctimas de la inundación y de los responsables políticos de la tragedia.

Frente a la Casa de Gobierno bonaerense, los manifestantes desplegaron un mapa de la ciudad sobre el cual dibujaron "La respuesta de los gobiernos" con funcionarios durmiendo, "ocultamiento de cuerpos" y "militarización" para reclamar la escasa respuesta de los dirigentes políticos de los estados nacional, provincial y municipal.

Por otra parte, desde la Comisión de Ecología del Senado anunciaron que estudian la posibilidad de citar a declarar a las autoridades de YPF para aclarar los alcances del accidente ocurrido en la planta de Ensenada durante la tarde del 2 de abril, que provocó el incendio de parte de sus instalaciones.

En ese sentido, el senador Orlando Costa insistió con que "expliquen cómo funcionaron la planta y los sistemas de emergencia y qué harán para que no se repita a futuro una circunstancia de tanto riesgo, de manera que los vecinos de Ensenada, Berisso y La Plata tengan información y tranquilidad al respecto".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034