Viernes 2 de Agosto de 2013

Disidencias en la junta médica, Pierri podría dejar la defensa

  • Extra el pais y el mundo

Según un perito de parte, hay "puntos que están en el expediente" en los que no se pusieron de acuerdo. El estudio jurídico que defiende a Mangeri se apartaría de la causa si la Justicia decide investigar a su genetista.

Por TV

Miguel Angel Pierri, ante las cámaras, adelantó su renuncia.

La junta médica ordenada por el juez que investiga el crimen de Angeles Rawson para aclarar cuestiones vinculadas con la autopsia terminó ayer con una nueva reunión de peritos en la que "hubo disidencias". Por su parte, Miguel Angel Pierri, abogado de Jorge Mangeri, anunció anoche que piensa renunciar a la defensa si la Justicia decide investigar a su perito genetista, Gabriel Boselli, por la presunta contaminación del departamento del portero y de algunas de las muestras de ADN. En tanto, la Cámara del Crimen fijó para el 29 de este mes la audiencia oral para tratar la apelación del procesamiento con prisión preventiva y de dos planteos de nulidad presentados por la defensa.

El médico legista Adolfo Méndez, el otro perito de la defensa, informó a la prensa que hubo "puntos de disidencia" al terminar ayer con la junta dispuesta por el juez Javier Ríos. Al retirarse de la sede del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Méndez dijo que "las diferencias son marcadas siempre que hay partes contrapuestas". "Hay puntos donde la ciencia médica no es exacta, como ya lo hemos dicho muchas veces, y obviamente un mismo hecho puede ser visto desde dos ángulos y son antitéticos a veces", señaló. Al ser consultado sobre si las disidencias están en cómo murió la víctima, Méndez respondió: "No exactamente, eso no es punto de la junta médica, sino algunos otros puntos que están en el expediente".

El perito explicó que el Cuerpo Médico Forense redactará "un acta con los puntos en los que hay acuerdo y donde hay disidencia", y que luego cada parte puede presentar por separado "informes que son complementarios". La junta fue ordenada por el juez Ríos cuando a mediados de julio llegó el informe histopatológico complementario a la autopsia que detectó que Angeles había sufrido una compresión en el cuello. El magistrado quiere saber si la adolescente sufrió un estrangulamiento manual por parte de su atacante, o si la compresión en el cuello fue por el aplastamiento que sufrió en la compactadora de basura.

Pedidos de la defensa

Fuentes judiciales informaron que la audiencia oral para tratar los pedidos de la defensa se realizará el 29 de este mes a las 9.30 y ante la Sala IV de la Cámara del Crimen, integrada por Marcelo Lucini, Mario Filozof y Matías Pinto. Los voceros explicaron que ante los camaristas, la acusación contra Mangeri de la fiscal de la causa, María Paula Asaro, será defendida por su superior, el fiscal general Ricardo Sáenz. También participará el abogado Pablo Lanusse, en representación de la querella del padre de la víctima, Franklin Rawson, y hasta el propio Mangeri tendrá la posibilidad de hacer una exposición oral ante la Cámara.

Antes de tratar el procesamiento de Mangeri, los camaristas deben decidir si hacen lugar o no a dos nulidades presentadas por su defensa relativas a la "indagatoria encubierta" a la que, según los abogados, habría sido sometido el detenido cuando se autoincriminó, y a la supuesta violación de la cadena de custodia del ADN encontrado en las uñas de Angeles. Ambas nulidades fueron ya rechazadas por el juez de primera instancia.

Luego de la audiencia, la Sala VI tendrá el plazo de unos días para definir la situación de las nulidades y si confirma o modifica la situación de Mangeri, quien se encuentra procesado por el delito de "homicidio agravado por alevosía" y cumpliendo prisión preventiva en el penal de Ezeiza.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041