Sábado 20 de Julio de 2013

El exsecretario Jaime dejó de ser prófugo

  • Extra el pais y el mundo

Un tribunal de Córdoba también le levantó el pedido de captura. El exfuncionario K deberá pagar una fianza de 200 mil pesos y esperará en libertad el juicio oral por "sustracción de pruebas".

Aliviado

Jaime debió comprometerse a comparecer ante la Justicia.

El exsecretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime dejó ayer de ser prófugo debido a que el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba le concedió la exención de prisión, en sintonía con lo resuelto por la Cámara Federal porteña, con lo cual el exfuncionario ya no tiene pedidos de detención en su contra.

La exención de prisión fue dictada por José María Pérez Villalobo, juez de feria del TOF cordobés, y le impuso a Jaime una fianza de 200 mil pesos, además de fijar "domicilio y comprometerse a comparecer ante el Tribunal ante el primer llamado que se formule".

Así, se dispuso el "levantamiento de la orden de captura y detención oportunamente dictada en contra de Ricardo Raúl Jaime, luego de acreditarse en autos el depósito de la caución real impuesta", se explicó. 

El abogado de Jaime en Córdoba, Marcelo Brito, presentó ayer a la mañana un recurso para que se revocara el pedido de detención y la captura internacional contra Jaime que había sido solicitada por el fiscal Maximiliano Hairabedian, confirmaron a La Voz del Interior fuentes judiciales.

Lo hizo luego que el jueves la sala de feria de la Cámara Federal porteña le concedió la exención a Jaime frente al pedido de detención del juez Claudio Bonadio, quien solicitó su aprehensión el viernes pasado, cuando lo procesó por administración fraudulenta en una causa por una concesión en el ferrocarril Belgrano Cargas.

Ante el estado de prófugo de Jaime por el pedido de Bonadio, Hairabedian también solicitó la detención del exfuncionario para garantizar su presencia el próximo 30 de julio en el juicio oral que comenzará en su contra.

Es por el intento de sustracción de unas tarjetas personales durante un allanamiento a su vivienda en Córdoba que se realizó en 2010 en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito.

En su presentación, el abogado Brito también solicitó la nulidad del juicio y le pidió al Tribunal Oral que "cuando se termine la feria se resuelva sobre este punto".

En tanto, por primera vez un funcionario del Gobierno nacional opinó sobre la situación judicial de Jaime. "Yo soy de los que creen que tanto los funcionarios públicos como los exfuncionarios públicos debemos estar a disposición de la Justicia", aseveró el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, al hablar con la prensa en la inauguración de un centro de documentación rápida en el centro porteño.

El senador kirchnerista Aníbal Fernández había dicho a comienzo de semana que "la Justicia tiene que accionar, no es el Gobierno el que tiene que opinar sobre este tema, tiene que dejar que las cosas funcionen".

Por otra parte, Andrés Marutián, abogado de Jaime en las causas en la Capital Federal, celebró la decisión de los camaristas porteños Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, quienes ayer hicieron lugar a su pedido de exención de prisión.
"Esto era una barbaridad y me alegro que dos jueces tengan esta personalidad. Tengo la obligación de pedir el juicio político de Bonadio por abuso de poder", sostuvo Marutián en declaraciones a Radio Del Plata.

Los camaristas calificaron ayer de "arbitrarias" las razones por las que Bonadio ordenó detener a Jaime y lo criticaron duramente.

Los jueces señalaron que Bonadio aplicó "una inapropiada, cuando no arcaica, interpretación del Derecho", y que las razones para rechazar la exención de prisión "resultan incapaces de otorgar serio fundamento a la restricción de derechos que supone su decisión". "Ausentes o inescrutables, la falta de motivos valederos para cercenar la libertad de una persona torna en injustificadas, gratuitas y, por tanto, en arbitrarias la decisión que así la dispone como a la medida llamada a ejecutarla", sostuvieron.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034