Jueves 18 de Julio de 2013

Ordenaron la captura internacional de Jaime

  • Extra el pais y el mundo

El juez José Pérez Villalobo, quien lleva adelante un juicio por tentativa de sustracción de pruebas en un allanamiento, libró el pedido a Interpol, luego de que el exfuncionario descartara comparecer ante la Justicia.

El exsecretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime tiene desde ayer un pedido de captura internacional vía Interpol, tras seis días prófugo y en situación de "rebeldía" ante la Justicia por una causa de presunta administración fraudulenta.

Así lo informó el fiscal cordobés Maximiliano Hairabedián, quien precisó que "el detonante" para la orden de captura dictada por el juez José Pérez Villalobo "ha sido la declaración de prensa de que no se va a presentar" en tribunales.

"No sabemos dónde está (Jaime), creemos o le damos más prioridad a las hipótesis de que todavía estaría en Argentina", comentó el funcionario judicial. 
"Lo principal es que Jaime va a figurar en las bases de datos de todos los aeropuertos", explicó al diario La Voz del Interior el fiscal Hairabedián, quien pidió al magistrado que ordene la captura.

Hairabedián detalló que la orden de detención "es de carácter preventivo" y no se debe a que "sepamos que está en el exterior".

Por su parte, el jefe de la Policía de Córdoba, comisario Ramón Frías, afirmó que si Jaime "está oculto" es porque "tendrá sus formas de ocultarse", y justificó que "Córdoba y el país son grandes" para cumplir con la orden de detención.

En Córdoba Jaime debe presentarse a un juicio oral el 30 de julio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2, por supuesto ocultamiento de pruebas en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Jaime es oriundo de Córdoba -hizo su carrera política en Santa Cruz y Buenos Aires- y posee varias casas en la provincia, una de las cuales, ubicada en Villa Carlos Paz, resultó allanada días atrás por orden del juez federal porteño Claudio Bonadio, pero no fue encontrado. 

El exfuncionario ya lleva seis días prófugo, y Bonadio lo declaró "en rebeldía". Pero el martes se supo que llamó a uno de sus abogados para interiorizarse por el pedido de detención del TOC2, aunque avisó que continuará en condición de prófugo por consejo de su abogado Andrés Marutián, que en el juicio a las juntas -1985- defendió al dictador Roberto Viola.

Mientras, el jefe de la Policía cordobesa confirmó que su fuerza recibió "un oficio" del TOC 2, por el cual le ordenaron "sumarse a las tareas de averiguaciones" sobre Jaime.
"Vamos a sumar estos esfuerzos con la Brigada de Capturas y la Dirección de Investigaciones", anticipó al canal TN y aseguró: "Si tenemos conocimiento de que (Jaime) ha sido visto, no tenga duda que toda la policía de Córdoba se aboca al tema", pero previno que "tiene que haber un domicilio" a allanar.
Jaime está acusado por administración fraudulenta en la entrega de fondos públicos al ferrocarril Belgrano Cargas para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción.

Bonadio concedió en la víspera la apelación de la defensa para que la sala de feria de la Cámara Federal intervenga en el pedido de exención de prisión.

El abogado Marcelo Brito, que lo asiste en Córdoba, anticipó que si Jaime sigue en rebeldía "no se podrá realizar el juicio" por supuesto ocultamiento de pruebas.

Si los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler -de feria esta semana- admiten la exención, caerá el pedido de detención de Bonadio, pero si la rechazan, seguirá vigente. Los abogados de Jaime adelantaron que luego de que resuelva la Cámara el exfuncionario se presentará en la Justicia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012