Miércoles 17 de Julio de 2013

Jaime sigue prófugo por consejo de su defensa

  • Extra el pais y el mundo

El abogado del exfuncionario K, Marcelo Brito, afirmó que si Jaime sigue en rebeldía "no se podrá realizar el juicio" en su contra previsto en Córdoba el 30 de julio, por supuesto enriquecimiento ilícito.

Misterio

El defensor Brito dijo que desconoce el paradero de Jaime (foto).

El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime llamó a uno de sus abogados para interiorizarse por el nuevo pedido de detención en su contra por parte de un fiscal cordobés, pero continuará en condición de prófugo por consejo de su defensa, a pesar de haber sido declarado "en rebeldía" por el juez federal porteño Claudio Bonadio.

Así lo reveló ayer el abogado Marcelo Brito desde la ciudad de Córdoba, donde asesora al exalto funcionario kirchnerista en una causa por tentativa de sustracción de pruebas durante un allanamiento, en la cual el fiscal federal de Cámara, Maximiliano Hairabedian, ha pedido su detención.

En tanto, el juez Bonadio concedió el lunes la apelación de la defensa de Jaime para que la sala de feria de la Cámara Federal intervenga en el pedido de exención de prisión, informaron fuentes judiciales. 

Hairabedian, en declaraciones a Radio 10, anticipó que si Jaime sigue en rebeldía "no se podrá realizar el juicio" en su contra previsto en Córdoba para el martes 30 de julio por supuesto ocultamiento de pruebas en la causa sobre presunto enriquecimiento ilícito. "En un allanamiento en su casa de Villa Carlos Paz, Jaime intentó ocultar unas tarjetas personales que lo comprometían (...), pero igual esas tarjetas fueron secuestradas aunque, estando bajo custodia del Estado, desaparecieron en el viaje de Carlos Paz a la Fiscalía Nº 2 en Buenos Aires", denunció.

En declaraciones a Radio Del Plata, Brito dijo que desconoce el paradero de Jaime, aunque comentó que "no hay ningún motivo para pensar que este fuera del país", y adelantó que continuará prófugo por consejo de otro abogado, Andrés Marutián, que lo defiende en la causa que lleva Bonadio. "Jaime no está haciendo sino aquello que sus defensores en el proceso que se trata (en Buenos Aires) le aconsejan realizar", afirmó y justificó esa conducta en que "cuando un imputado hace aquello que dice su defensor no hace más que ejercer su derecho a la defensa".
Brito confió: "Ayer (por el lunes) tuve una comunicación telefónica con el ingeniero Jaime y me preguntó sobre esta noticia que había escuchado de la orden de detención (dictada por el fiscal Hairabedian) y le manifesté lo que conocía a través de los medios porque aún no fui notificado".

También dijo que ambas órdenes de detención, dictadas por Bonadio y el fiscal cordobés, "no se asientan ni en las pruebas de la causa ni en Derecho" y resaltó que en el caso del juez porteño fue "una sugestiva decisión horas antes de empezar la feria judicial sobre hechos de larga data, ocurridos en 2003".

De inmediato el abogado proclamó implícitamente su convencimiento de que existe alguna intencionalidad extrajudicial por parte de Bonadio, al comentar que "cuando la política entra por la puerta a Tribunales, la Justicia huye por la ventana".

Luego de pedir la detención, Bonadio rechazó una exención de prisión de Jaime, pero hoy concedió la apelación para que la Cámara Federal intervenga en ese planteo de la defensa. Se espera que camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler -los jueces de feria de la Cámara en esta semana- comiencen a analizar el planteo de la defensa para que Jaime continúe el proceso en libertad.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034