Viernes 5 de Julio de 2013

La defensa del portero pedirá la nulidad del procesamiento

  • Extra el pais y el mundo

El abogado Miguel Angel Pierri apelará el fallo del juez Javier Ríos. "Si la Cámara hace lugar a nuestro pedido, habría que empezar todo el proceso nuevamente", adelantó la estrategia el defensor.

Complicado

Pierri y su equipo deben dar respuesta a la dura acusación del juez.

La defensa del portero Jorge Mangeri adelantó ayer que el lunes apelará y pedirá la nulidad del procesamiento dictado a su defendido por el homicidio agravado de Angeles Rawson, la adolescente que apareció asesinada en la Ceamse de José León Suárez. "El lunes vamos a apelar este procesamiento, vamos a pedir la nulidad de todo lo realizado hasta el momento. Si la Cámara hace lugar a nuestro pedido, habría que empezar todo el proceso nuevamente. No venimos a hacer terrorismo procesal, pero sí ejercer las garantías de Mangeri", dijo a la prensa Miguel Angel Pierri, uno de los defensores.

De esta manera, el letrado adelantó cuál será su estrategia para defender a l encargado del edificio donde Angeles vivía con su familia. El miércoles el juez de Instrucción porteño Javier Ríos procesó con prisión preventiva a Mangeri, actualmente alojado en Ezeiza, por el delito de "homicidio agravado por alevosía", el cual prevé una pena de prisión perpetua. Pierri criticó la resolución al señalar que "dio por acreditado cuestiones que no fueron plasmadas" como, por ejemplo, que "el plan del autor tenía como fin ulterior introducir a la víctima en el circuito de distribución de basura de la Ceamse". "Nosotros tenemos ahora la oportunidad procesal de trabajar en la defensa, de cuestionar ese auto de procesamiento, cosa que vamos a hacer, vamos a pedir su nulidad porque creemos que no está debidamente motivado", dijo el letrado.

Pierri precisó, además, que "en la cadena de custodia del cuerpo se han incumplido normas de protocolo de seguridad". Luego sostuvo que en un tramo de la resolución "el juez dice que ‘a esta altura del proceso, Mangeri es el único autor’, pero deja abierta una puerta y aclara que la investigación prosigue".

El defensor explicó que no le sorprendió la calificación del delito que le imputó el juez a Mangeri pero sí "la falta de motivación para esa calificación", al tiempo que adelantó que solicitará "los videos de la autopsia".

Las explicaciones del juez

En el escrito de 30 páginas que abarcó el auto de procesamiento, el magistrado sostuvo que el acusado "dio muerte mediante un procedimiento particularmente insidioso a la persona a la que conocía desde tiempo antes, con la que vivía en el mismo edificio, y a cuya familia conocía porque trabajaba en el mismo lugar". "Se deshizo del cuerpo de la damnificada de una manera funesta, en tanto y en cuanto logró introducirlo en el circuito de recolección y procesamiento de residuos de la ciudad de Buenos Aires", remarcó en el fallo.

El juez valoró como prueba fundamental contra de Mangeri que su ADN fue hallado debajo de las uñas de tres dedos de la víctima y destacó que la posibilidad de que sea de otra persona es de 1 en 1.690.000.000.000.000. Subrayó que el hecho de que el ADN estuviera en los dedos índice, mayor y anular permite concluir que una de sus últimas acciones en vida "fue la de defenderse contrayendo su mano y dedos con el fin de arañar a su agresor". Y aclaró que si bien en los exámenes se menciona la existencia de marcadores que podrían corresponder a un tercero o ser producto de una contaminación, el ADN que corresponde a Mangeri fue debidamente hallado en el cuerpo de la víctima.

Angeles, de 16 años, fue vista con vida por última vez la mañana del 10 de junio cuando regresaba a su casa tras participar de sus clases de educación física, y su cuerpo fue encontrado al día siguiente en el predio de la Ceamse. Para Ríos el portero la mató entre las 9.50 y las 22.08 después de haberla interceptado en el primer horario en el interior del edificio y cuando ella intentó defenderse, quedaron rastros genéticos del encargado debajo de sus uñas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3524