Jueves 4 de Julio de 2013

El portero fue procesado bajo el cargo de "homicidio agravado por alevosía"

  • Extra el pais y el mundo

El juez Javier Ríos dictó la prisión preventiva para el encargado, quien quedó expuesto a una pena de prisión perpetua.

Investigación

El taxi del chofer que dijo haber llevado al portero con dos bolsas de residuos fue peritado ayer al mediodía.

El portero Jorge Mangeri fue procesado ayer con prisión preventiva por el homicidio con "alevosía" de la adolescente Angeles Rawson, quien alcanzó a "arañar" a su agresor y dejó en sus uñas las huellas que permitieron acusarlo del asesinato. Así lo determinó el juez Javier Ríos, quien sostuvo que "una de sus últimas acciones en vida (…) fue la de defenderse contrayendo su mano y dedos con el fin de arañar a su agresor, de forma que en ese momento se produjo la transferencia del material genético hallado luego en su cuerpo".

Mangeri, remarcó, "conocía a la víctima desde su infancia, hace más de diez años", y los padres de la chica, de 16 años, depositaban en él "su confianza al permitir que fuera a su domicilio y que jugara en la terraza con su conocimiento". "Esto permite otorgarle a Mangeri, en la vida de la víctima, un rol superior al del mero encargado del edificio; por el contrario, contaba con una mayor confianza producto de tales circunstancias que permiten sostener la escasa o nula predisposición a defenderse que pudo haber ejercido la damnificada al momento inicial del ataque", sostuvo.

La Justicia entendió así que aquella mañana del 10 de junio Mangeri la agredió y se deshizo del cuerpo arrojándolo a la basura cuando la chica aún vivía. El fallo dejó el escenario más complicado a la defensa: los abogados aspiraban a que el caso se encuadrara como un homicidio no intencional, pero el juez lo consideró un crimen agravado por la indefensión de Angeles, y quedó expuesto a la pena de prisión perpetua.

En 34 páginas Ríos consideró determinante los restos de ADN encontrados bajo las uñas de Angeles que pertenecían a Mangeri, y las lesiones que el encargado presentaba al momento de la detención, compatibles con la posible defensa de la menor. A eso se sumó el testimonio de una vecina que reportó que ese día Mangeri pidió que sacara la basura más temprano de lo habitual, mientras otra contó que apenas un rato después de la desaparición de Angeles lo encontró en la terraza del edificio "con short y remera, quizás descalzo" y como ensimismado.

El portero -dijo el juez- "contaba con todos los medios y posibilidades de ocasionar su muerte en el interior del edificio, a cuyos escasos metros se observa a la damnificada por última vez con vida". "No existe en las actuaciones ningún elemento de prueba que pueda desvirtuar la imputación y, pese a la intensas diligencias de prueba llevadas a cabo, no se ha identificado a ninguna otra persona a la que pueda vincularse con el acontecimiento que se investiga", sostuvo el magistrado.

A la espera de saber por qué ocurrió el ataque, el juez determinó en base a los dichos del forense que hizo la autopsia que, tal como se había informado, "no existían evidencias de abuso sexual" y que las fracturas que tenía en el tórax, el cuello y la cabeza ocurrieron cuando la menor estaba "aún con vida", posiblemente dentro del camión compactador de basura.

Notificada del fallo, la defensa ahora buscará apelar ante la Cámara del Crimen para aliviar la situación de Mangeri e impugnar las pruebas incriminatorias a través de más pericias y nulidades.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039