Martes 2 de Julio de 2013

En un video pueden verse los momentos previos al choque de trenes de Castelar

  • Extra el pais y el mundo

Las imágenes comprometerían al motorman del Chapa1, procesado en la causa.

Imágenes de un video de los momentos previos al choque de trenes de Castelar ocurrido el pasado 13 de junio que ya habían sido incluidas en la causa comenzaron a circular por medios de comunicación y redes sociales.

El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, analizó las imágenes que supuestamente reforzarían la hipótesis de una "responsabilidad humana" en el accidente.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado tiene en su poder la filmación que capturó la cámara de la locomotora del tren Chapa 1 en los minutos previos a la colisión con otro que estaba detenido a metros de la estación.

En el video puede verse como el motorman, Daniel López, procesado en la causa, parece haber ignorado señales de alerta antes de impactar contra otra formación.

Las imágenes registran el trayecto del Chapa 1 entre la estación Morón y el punto de impacto con el Chapa 19, a unos 800 metros antes de la estación Castelar.

El video, que evalúa el juez, podría establecer que el maquinista ignoró al menos "cuatro advertencias lumínicas" antes de chocar y permite escuchar un sonido que daría a entender que el motorman desactivó un mecanismo de seguridad llamado "hombre vivo", que hubiera detenido la marcha de la formación.

También consigna la velocidad que llevaba la maquina previo y al momento del impacto.

Sin embargo, López declaró ante el magistrado que los frenos "no funcionaron a último momento". En tanto, la empresa proveedora del sistema de frenos Knorr-Bremse, que llevaba la formación siniestrada, desestimó fallas operativas en un comunicado enviado a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms), responsable del servicio.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012