Lunes 1 de Julio de 2013

Caso Angeles: Mangeri se negará a declarar ante el juez Ríos

  • Extra el pais y el mundo

Así lo anunció la defensa del portero, único detenido por el crimen de la adolescente. La decisión surgió tras recibir el informe de los peritos de parte que se reunieron ayer con el acusado en la cárcel.

Jugado

El juez podría pedir mañana la prisión preventiva del portero.

El encargado Jorge Mangeri, detenido por el crimen de la adolescente Angeles Rawson, se negará a declarar por consejo de su defensa particular, en una nueva indagatoria ante la Justicia prevista para hoy. En tanto, existe la posibilidad que el juez Javier Ríos decida si mañana le dicta la prisión preventiva al acusado.
"El está un poco mejor que la semana anterior. Pero hemos decidido que no es conveniente que declare debido a que todavía siente temor y también falta conocer el resto de la prueba", explicó Marcelo Biondi, uno de los abogados del acusado.

Mangeri, actualmente alojado en el penal federal de Ezeiza, fue citado a indagatoria para esta mañana a las 9 ante el juez de Instrucción porteño Javier Ríos.

Se trata de la tercera indagatoria desde que está detenido y la primera ante dicho magistrado ya que las otras dos -en las que también se negó a declarar asistido por un defensor oficial- fueron ante el juez subrogante Roberto Ponce.
"Esta decisión no quita que Mangeri declare más adelante. Hay tiempo en el proceso para que él pueda hacer su acto de defensa", indicó el abogado, que dijo que espera que a partir de hoy se conozcan los resultados de los estudios de ADN sobre las muestras levantadas del baúl del auto de Mangeri y del sótano del edificio de Ravignani 2360, en Palermo. Según el abogado, la defensa recibió ayer un informe de los peritos de parte en los que hubo una "sugerencia" que llevó a decidir que Mangeri no declare hoy. Se trata de un informe que realizaron la psicóloga Marcela Diodati y el psiquiatra Adolfo Méndez, quienes ayer se entrevistaron durante casi tres horas con Mangeri en la cárcel.

El perito Méndez dijo a la prensa al retirarse del penal que la entrevista que realizaron buscó "establecer un vínculo" con Mangeri previo a los estudios psicológicos y psiquiátricos que le realizarán en el marco de la causa.
"Es una cuestión muy importante (...) un psiquiatra o un psicólogo no pueden irrumpir en la vida de una persona sino que se genera un vínculo. Vamos seguramente a venir en otra oportunidad porque este es el inicio", indicó.

Consultado de cuáles son los aportes de este tipo de peritajes a la causa, Méndez señaló que "desde el punto de vista psicológico es la estructura de personalidad y desde el punto de psiquiátrico establecer la historicidad y si hay una cuestión orgánica que pueda haber colaborado en la historia de Mangeri, para ver si hay una enfermedad".

Sobre cómo hallaron a Mangeri, Diodati respondió que "angustiado" y "muy bien atendido", con "atención psicológica y médica", aunque "está más delgado", algo común "a todas las personas que están privadas de la libertad, que a veces tienen trastornos para comer, para dormir".

Preventiva o prórroga

Por su parte, el juez Ríos resolverá mañana si dicta la prisión preventiva al encargado o pide una prórroga de diez días para decidir sobre la cuestión. Una de las evidencias reunidas hasta ahora en la causa es el hallazgo de ADN del imputado debajo de las uñas de tres dedos de la mano derecha de la víctima y su autoincriminación en el hecho.
"Hemos pedido más informes al juzgado respecto de la cadena de custodia de las muestras analizadas porque entendemos que la que obra en la causa es bastante endeble", sostuvo Biondi, quien añadió que mañana se presentará junto al perito de parte, Gabriel Boselli, en los laboratorios forenses "para ver cómo se llegó a los resultados de ADN en las uñas de Angeles".

Angeles Rawson (16) fue encontrada asesinada el 11 de junio en un predio de la Ceamse en la localidad bonaerense de José León Suárez, con dos vueltas de hilo sisal enrollado en el cuello y su cabeza cubierta con una bolsa de plástico de supermercado.
Los forenses determinaron que la chica murió por aplastamiento dentro de un camión compactador de basura y que no fue violada.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034