Viernes 24 de May de 2013

Fuerte repudio tras la muerte de un miembro de la comunidad Qom

  • Extra el pais y el mundo

El miércoles falleció en la localidad chaqueña de Juan José Castelli Florentín Díaz, luego de participar de un reclamo por entrega de alimentos que fue reprimido por la Policía.

Pedradas

Imágenes de los Qom en la protesta sobre la ruta 95 que fue reprimida.

Tras conocerse la muerte de Florentín Díaz, un hombre de la comunidad Qom de la localidad chaqueña de Juan José Castelli, organizaciones sociales realizaron una protesta en Resistencia en repudio al accionar represivo de las fuerzas policiales, y rechazaron la política social del gobierno de Chaco, que conduce Jorge Capitanich.

En tanto, sobre la muerte de Díaz hay dos versiones contrapuestas. El secretario de Seguridad del Chaco, Javier Oteo, informó mediante un comunicado que el deceso se produjo como consecuencia de "un accidente de tránsito" en un paraje distante a unos 20 kilómetros del lugar donde se realizó un violento desalojo en la ruta 95, donde actuó la Policía. "Este lamentable hecho nada tiene que ver con la manifestación y el operativo realizado en la jornada del miércoles", sostuvo el funcionario. Por otra parte, Walter Obes, representante de Barrios de Pie, dijo que el fallecimiento de Díaz está relacionado con "la violenta represión" a los manifestantes que reclamaban la entrega de bolsones de comida. "La información que tenemos es que él murió cuando se escapó de los golpes que recibió en la protesta", subrayó.

Así, Obes responsabilizó del conflicto a la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, y aseguró que "esta represión se ajusta al modus operandi que utiliza el Gobierno" para desestimar los reclamos de las organizaciones sociales que "terminan siempre en episodios violentos".

Por su parte, el procurador general de Chaco, Jorge Cantero, avaló la versión oficial sobre la muerte del aborigen Qom. "La información que tenemos tanto del doctor Hugo Obregón, fiscal de la causa, como del director del hospital de Castelli, Félix Ruiz, es que esto fue un accidente de tránsito ocurrido en el paraje El 44, a varios kilómetros de donde estaba la manifestación", dijo en declaraciones a Radio Libertad de Resistencia.

Los piquetes en los accesos a Castelli comenzaron el martes, luego de que la ministra Bogado informó sobre un cambio de modalidad en la entrega de módulos alimentarios a las agrupaciones sociales y aborígenes en la zona.

La represión comenzó en la madrugada del miércoles, cuando efectivos policiales con escudos y palos arremetieron contra los manifestantes que cortaban la ruta 95, y se repitió por la tarde, cuando los uniformados volvieron a reprimir con disparos de balas de goma. A raíz de la violenta represión para desalojar la ruta, unas 59 personas resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, y casi 100 fueron detenidas.

Marcha en Capital Federal

Militantes de organizaciones sociales y políticas, entre ellos Quebracho, se manifestaron ayer por la tarde frente a la Casa de Chaco, en Capital Federal para repudiar la muerte de Florentín Díaz ocurrida tras la represión policial a sectores de la comunidad indígena que llevaban adelante un corte de ruta en la ciudad de Juan José Castelli.

La concentración se realizó en avenida Callao al 300, en la sede de la representación de la provincia en Buenos Aires, cuyo frente fue vallado y estaba custodiado por decenas de policías.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035